La Selección Boliviana está al mejor postor - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

La Selección Boliviana está al mejor postor

El Deber Por primera vez en la historia, la FBF realiza un proceso de contratación abierta para designar al nuevo entrenador.

A Bolivia le cuesta ganar, pero siempre se supera a sí misma. Ahora, de manera insólita, la Federación Boliviana de Fútbol decide transformar a la selección nacional en una especie de obra pública y licita el cargo de director técnico.

Todo venía normal. Se realiza contactos con algunos de los nombres que integraban la lista de candidatos, o se daban nombres de otros que formaban parte de una nómina imaginaria que pertenecían más a un sueño que a la realidad.

Fue así que se conocieron los nombres de entrenadores prestigiosos como los argentinos Marcelo Bielsa y Ricardo Gareca, otros conocidos como los también rioplatenses Sergio “Checho” Batista y Gustavo Costas, el español Beñat San José y recién nomás el del colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez.

Esos son los nombres que más “sonaron” hasta hace poco, aunque se decía que había una lista grande que también incluía a varios entrenadores bolivianos, algunos de ellos con experiencias pasadas dirigiendo al equipo nacional.

Marcelo Bielsa, el primero en ser nombrado como candidato en este proceso.

Incluso Batista y Costas tuvieron conversaciones con personeros de la FBF. El último de ellos hace apenas unos días. Parecía el más firme hasta que surgió el nombre de “Bolillo” Gómez que con su experiencia mundialista pateaba el tablero.

Sin embargo, de pronto, el comité ejecutivo de la FBF, que preside Fernando Costa, realiza un giro inesperado al decidir abrir un proceso de contratación abierto para elegir al reemplazante del venezolano César Farías.

La invitación a participar en el proceso de contratación, señala: “invita a los profesionales y extranjeros a participar de este proceso y enviar su CV y su proyecto de trabajo a los siguientes correos electrónicos (...). Y/o podrá hacer entrega de la documentación correspondiente en las oficinas de Secretaría de la FBF (…). El plazo para remisión de propuestas corre a partir de la fecha (22 de julio) hasta las 17:00 horas del viernes 29 de julio. Se solicita que se remitan la referencia de contacto para programar las entrevistas y evaluaciones correspondientes”.

El aviso no explica quiénes realizarán la evaluación y las entrevistas de aquellos interesados que presenten su currículum, o si en el proceso de selección existen ciertos requisitos para disminuir el número porque al ser abierta la invitación se presume que se presentarán un gran número de postulantes.

¿Qué hizo cambiar de estrategia a la FBF? Tampoco se sabe. De nombres concretos, conversaciones directas y listas sin mencionar componentes se pasa a un proceso inédito en la historia de la selección boliviana, y que tampoco es común en otras partes del mundo. ¿A qué se apunta? ¿A lo bueno y barato?

Al invitar como en cualquier licitación pública a pujar por el cargo de director técnico se corre el riesgo de generar desconfianza y despertar la sospecha de que existe poco conocimiento al respecto. También, que no se sabe lo que se quiere, que tampoco se busca un perfil definido, ni alguien que pregone un estilo determinado.

El que resulte elegido reemplazará al venezolano César Farías, que acabó elevando a veintidós el número de entrenadores que fracasó en el intento de clasificar a la selección nacional a la Copa del Mundo.

La lista de entrenadores que dirigieron a la selección boliviana son 36 desde que arrancó la participación en competiciones internacionales para la representación nacional en 1926, pero no todos la dirigieron en etapa de eliminatorias a un Mundial, en que se anotó formalmente desde 1957.

La dirigieron en eliminatorias Félix Deheza en 1957, Renato Panay (chileno) en 1961, Freddy Valda en 1964 y 1969, Carlos Trigo en 1973, Wilfredo Camacho en 1977, Edward Virba (alemán) en 1977 repechaje, Ramiro Blacut en 1981, Raúl Pino (chileno) en 1985, Jorge Habegger (argentino) en 1989, Xabier Azkargorta (español) en 1993, 2012-2014; Dusan Draskovic (montenegrino) en 1996-1997, Antonio López (español) en 1997, Carlos Aragonés en 2000-2001, Carlos Trucco (argentino naturalizado) 2001, Nelson Acosta (uruguayo/chileno)en 2003-2004, Ovidio Messa en 2005, Erwin Sánchez en 2007-2009, Gustavo Quinteros (argentino nat.) en 2011-2012, Ángel Guillermo Hoyos (argentino) en 2018, Mauricio Soria en 2018, Julio César Baldivieso en 2018, y César Farías (venezolano) de 2019-2022.

Todos los nombrados conocidos en el país y en el exterior, con trayectoria y experiencias, algunos de ellos en otras selecciones, tal el caso de Draskovic en Ecuador, Acosta en Chile y Farías en Venezuela. Incluso hubo varios que dirigieron en más de una ocasión al equipo boliviano.

Hoy la situación será distinta, inédita. Quizás, al final se termine eligiendo al “Bolillo” Gómez o a Gustavo Costas. Que la decisión sea la correcta.


La Selección Boliviana está al mejor postor Reviewed by Jorge Molina on 11:31:00 p. m. Rating: 5 El Deber Por primera vez en la historia, la FBF realiza un proceso de contratación abierta para designar al nuevo entrenador. A Bolivia le c...

No hay comentarios.: