Gobierno Regional presenta recurso de enmienda para frenar suspensión del factor de distribución - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 29, 2022

Gobierno Regional presenta recurso de enmienda para frenar suspensión del factor de distribución

El pasado martes en audiencia en la Sala Constitucional Primera de Chuquisaca, los vocales resolvieron otorgar la tutela de la acción popular al presidente de la comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca (ALDCH) y suspendió la aplicación del factor de distribución para el pago de regalías a Tarija y Chuquisaca por el campo compartido Margarita-Huacaya hasta que se cuente con un nuevo estudio del factor de distribución.

Esta decisión fue calificada por autoridades del departamento de Tarija como parcializada y que vulneraría la Constitución Política del Estado (CPE).

El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Miguel Salazar informó a El Andaluz que ayer miércoles presentaron en la ciudad de Sucre un recurso de enmienda, complementación y aclaración a la resolución de tutela de la acción popular, porque consideran que se vulneró derechos de la Región Autónoma al no considerarlos como tercer interesado en la audiencia de la acción popular.

Mencionó que el Gobierno Regional conformó un equipo técnico jurídico y se apersonaron ante la Sala Constitucional Primera en la ciudad de Sucre.

Remarcó que ayer se presentó un recursó por la resolución de la acción popular.

Salazar reiteró que pese a los trámites realizados y al apersonamiento del Gobierno Regional no fueron tomados en cuenta por los vocales de la Sala Constitucional como terceros interesados.

“Pese a todos los trámites y al apersonamiento los vocales no nos han considerados como terceros interesados (…) han vulnerado la autonomía regional”, expresó la autoridad chaqueña.

Para el secretario de Gestión Institucional se cometieron una serie de anomalías y “aberraciones jurídicas” por parte de los vocales de la Sala Constitucional al dar la tutela de la acción popular a Chuquisaca.

Considera que no se tiene ningún elemento de prueba para que se tomará esa decisión, no se demostró que los accionantes de la acción popular fueron vulnerados en alguno de sus derechos, no se presentaron elementos de prueba, ni de vulneración por parte e la autoridad accionada, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para decidir suspender el factor de distribución para el pago de regalías a Tarija y Chuquisaca por el campo Margarita-Huacaya.

Recordó que el nuevo estudio del factor de distribución recién se entregará a YPFB a principios de septiembre.

“Parecería que los vocales de la Sala Constitucional tienen una bola de cristal que adivinan el futuro, que el nuevo factor de distribución va a ser favorable a Chuquisaca”, apuntó.

Miguel Salazar dijo que llama la atención la resolución de la Sala Constitucional que concede la tutela al accionante y dijo que vulnera el artículo 123 de la Constitución Política del Estado (CPE) sobre la aplicación de la retroactividad, de un estudio incierto, que todavía se desconocen sus resultados y que recién serán entregados a la estatal petrolera.

Con la suspensión del factor de distribución se establece que se aplicará el nuevo estudio del factor de distribución para el pago de regalías desde junio, es decir de forma retroactiva.

En ese entendido, dijo que ese tipo de “aberraciones jurídicas” afectan los intereses del Chaco y de todo el departamento de Tarija.

Indicó que esta resolución afectará los ingresos para el departamento y para la región autónoma, afectando programas que vienen a atender a los adultos mayores y los recursos que deben ser transferidos a los Gobiernos Municipales para proyectos concurrentes.

Mencionó que el Gobierno Autónomo Regional del Chaco transfiere el 10 por ciento de los recursos del Plan Operativo Anual (POA) para salud, educación y desarrollo productivo.

El secretario del Chaco dijo que las autoridades están preocupadas por esta situación y que no se escatimarán esfuerzos para hacer prevalecer los derechos y garantías constitucionales en defensa de los recursos naturales del Chaco.

Con el recurso de enmienda, complementación y aclaración presentado ayer en la ciudad de Sucre, Salazar dijo que los vocales de la Sala Constitucional tendrán que explicar que elementos de prueba se tomaron en cuenta para tomar la decisión de otorgar la tutela de la acción popular al accionante.

También tendrán que explicar en qué normas jurídicas se basaron para emitir la resolución a favor de Chuquisaca y vulnerar uno de los artículos de la CPE referido a la retroactividad.

Para la autoridad del Chaco, la decisión de los vocales empaña la imagen de la justicia en el país y dijo que se trabajará en una serie de recursos desde el Gobierno Regional para defender los recursos naturales.

Mencionó que se pone a disposición todo el equipo técnico jurídico del Gobierno Regional para sumir la defensa necesaria de los recursos que le corresponden a la Región Autónoma del Chaco.

En pasados días, también se pronunciaron autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) y por parte del abogado Marco Antonio Cardozo que también se presentó como tercer interesado en la audiencia de la acción popular.

Calificaron la resolución de los vocales de parcializada y hasta de “política” para favorecer a Chuquisaca.

Para Salazar la pretensión de las autoridades de Chuquisaca se muestra en la decisión de los vocales, con un fallo contradictorio al ordenamiento jurídico.

Indiferencia política y social

Marco Cardozo que se apersonó a la audiencia como tercer interesado como presiente de la comisión de Alimentación Complementaria en Unidades Educativas de Tarija, indicó que en la audiencia de la acción popular estuvo ausente la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y la Asamblea Regional del Gran Chaco (ARCH).

Para Cardozo hubo cierta indiferencia en Tarija a un tema tan importante para el departamento.

“Nos sentimos un poco solos”, expresó, al señalar que se tuvo una pálida acción legal, pero no se tuvo un apoyo social a diferencia de Chuquisaca, en donde se vieron salas llenas con gente en la Asamblea Departamental y la Gobernación de Chuquisaca viendo la audiencia y esperando los resultados.

Dijo que no se vio la unidad que se debía haber esperado en Tarija, la reacción política y social sobre este tema, que podría afectar de gran manera a la economía del departamento.

A pesar de los argumentos presentados de que no se puede aplicar de manera retroactiva el nuevo factor de distribución, los vocales de la Sala Constitucional Primera emitieron una resolución a favor de los accionantes, sin estar totalmente pegados a la Ley.

“Su fallo es más político, esta intentando forzar la figura (…) piensan que es un solo factor, que es una mera actualización”, agregó.

Cardozo explicó que los vocales entendieron que se estaba hablando del mismo factor de distribución y que con el nuevo estudio se hace sólo una actualización.

Extrañamente determinaron que el nuevo estudio se aplique en el cómputo de las regalías para Tarija y Chuquisaca de los meses de junio, julio y agosto.

Tarija podría quedar endeudada

Para Marco Antonio Cardozo lo más llamativo de este tema, son las declaraciones de autoridades de Chuquisaca que pretenden con la resolución de la acción aplicar de manera retroactiva en los cómputos que ya estaban consolidados.

Según Cardozo se abre la puerta para que pretendan aplicar el nuevo factor de distribución a las regalías que ya fueron pagadas, según Chuquisaca de manera errada y que Tarija pueda devolver 300 millones de bolivianos.

Indicó que gracias a la unidad entre oficialismo y oposición en Chuquisaca han conseguido millones de bolivianos para su departamento a diferencia de Tarija.

Ahora falta saber que se determinará por el nuevo estudio del factor de distribución, que según Cardozo se podría establecer casi la totalidad  (95%) de las regalías a favor de Chuquisaca.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ahora debe revisar la resolución y revocar parcialmente, en su totalidad o ratificar la decisión tomada por la Sala Constitucional Primera.

Considera que Tarija no se debe quedar con los brazos cruzados y se debe buscar activar otras acciones para frenar esta situación.

El Andaluz

Gobierno Regional presenta recurso de enmienda para frenar suspensión del factor de distribución Reviewed by Jorge Molina on julio 29, 2022 Rating: 5 El pasado martes en audiencia en la Sala Constitucional Primera de Chuquisaca, los vocales resolvieron otorgar la tutela de la acción popula...

No hay comentarios.: