Comité Cívico: Gobierno no atiende demandas del Chaco y se cumple el plazo fijado por los cívicos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 08, 2022

Comité Cívico: Gobierno no atiende demandas del Chaco y se cumple el plazo fijado por los cívicos

El vicepresidente del Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco, Raúl Hilarión informó que no recibieron una respuesta formal por parte de los ministerios del Gobierno al pliego petitorio presentado hace 30 días atrás.

El plazo que dieron los cívicos chaqueños a las autoridades para que atiendan sus principales demandas era de 30 días, plazo que se cumplió y sus demandas no fueron atendidas.

Hilarión dijo que esperan convocar a una reunión durante esta semana para tomar determinaciones al respecto de esta situación.

Se podría determinar iniciar con las medidas de presión hasta que las autoridades nacionales y regionales atiendan sus demandas.

Entre las demandas, solicitaron la presencia del ministro de Hidrocarburos y la presencia del ministro de Obras Públicas para que se puedan atender las diferentes demandas.

Explicó que tuvieron algunos contactos telefónicos con algunos ministerios por consultas sobre algunos puntos del pliego petitorio, pero no recibieron una respuesta por escrito a las demandas.

Mencionó que sólo las autoridades de Vías Bolivia habrían llegado hasta el Chaco para coordinar e colocado de una balanza en las carreteras, pero los principales puntos del pliego petitorio no tuvieron respuesta alguna.

“No se ha atendido ninguno de los puntos de manera formal por parte de los ministerios del Gobierno”, expresó el dirigente cívico.

 

VOTO RESOLUTIVO

1 Tema salud

Exigir a las autoridades la creación del Servicio Regional de Salud (Seres) de manera inmediata.

Solicitar información al Ministerio de Salud sobre el presupuesto del equipamiento para el hospital de tercer nivel, recursos humanos, especialistas y medicamentos.

Realizar la Cumbre Regional de Salud, para lo cual se debe conformar comisiones y mesas de trabajo de salud municipal y regional.

Exigir a las autoridades competentes de salud a nivel nacional, regional y municipal, resolver las necesidades referentes a salud en la Región Autónoma del Chaco.

 

2 Servicios básicos

Exigir la presencia del ministro de Hidrocarburos y Energía, como cabeza de sector en la Región Autónoma del Gran Chaco para reducir las tarifas del servicio de gas domiciliario (YPFB) y de energía eléctrica (Setar).

Exigir al Gobierno Regional del Gran Chaco, Asamblea Regional del Gran Chaco la creación inmediata de las empresas regionales de gas y energía eléctrica de acuerdo al Estatuto Regional del Gran Chaco.

 

3 Reactivación económica

Exigir a las autoridades municipales y regionales el cumplimiento de su plan de reactivación económica ofrecidos en sus campañas políticas.

Exigir al directorio del Fondo Rotatorio gestionar y socializar la modificación de la ley 3384 y la ley 3895 para ampliar el universo de beneficiarios, previa socialización y consenso de las organizaciones cívicas regionales del pueblo chaqueño, así también la presentación inmediata de los estados financieros del Fondo Rotatorio.

 

4 Manejo de recursos regionales

Exigir a las autoridades regionales el cumplimiento de la inversión de recursos económicos de acuerdo al requerimiento de la población.

Exigir a la Asamblea Regional el cumplimiento del Estatuto Regional del Gran Chaco.

Exigir un informe general de su gestión a la Asamblea regional desde su inicio a la fecha.

 

5 Tema carretero

Exigir la presencia del ministro de Obras Públicas en la Región del Chaco para resolver lo siguiente:

El recapamiento de la carretera Campo Pajoso-Villa Montes.

Garantizar la construcción de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso fase II.

El reinicio del estudio del túnel del Agüaragüe y su construcción inmediata.

El inmediato funcionamiento instalada en la carretera ruta 9, para evitar la sobre carga de camiones.

Que el Gobierno asuma el 100% el costo de la ruta 9, doble vía Yacuiba-Campo Pajoso fase I, así mismo el tramo Isiri-La Central y La Vertiente-Palo Marcado.

Exigimos la conclusión inmediata del tramo carretero Choere-Acheral.

Exigimos a la Asamblea Regional no comprometer recursos económicos regionales en la construcción de carreteras de competencia del Gobierno nacional.

Exigir al Gobierno nacional la socialización y transparencia del censo poblacional 2022 de nuestra región.

Exigimos al Gobierno nacional un mayor control del contrabando en las fronteras a través del cumplimiento de su normativa.

Las demandas establecidas en el presente voto resolutivo serán defendidas por todas las organizaciones de la Región Autónoma del Gran Chaco, dando un plazo de 30 días calendarios y se instruye al directorio de la Ferjuve, Comité Cívico Regional y Comité Cívicos municipales a realizar el seguimiento a su cumplimiento estableciéndose en caso de no tener respuestas favorables y no ser escuchados nos reservamos el derecho de tomar las medidas de presión que el caso amerita.

El Andaluz

Comité Cívico: Gobierno no atiende demandas del Chaco y se cumple el plazo fijado por los cívicos Reviewed by Jorge Molina on julio 08, 2022 Rating: 5 El vicepresidente del Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco, Raúl Hilarión informó que no recibieron una respuesta formal por p...

No hay comentarios.: