ENDE congeló Bs 57 millones a gobernación departamental por deuda del SIN - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 08, 2022

ENDE congeló Bs 57 millones a gobernación departamental por deuda del SIN

El Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Efraín Rivera Gutiérrez, confirmó el congelamiento de un monto de 57 millones de bolivianos por ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) a su institución.

Nos han congelado, parte de nuestros recursos que tenemos y que afecta a los programas de salud, educación, desarrollo productivo, tema de salarios, creo que no es lo más adecuado, al final todos somos bolivianos, confirmó Rivera.

“Sé que han congelado alrededor de 57 millones de bolivianos”, reiteró al calificar de injusta la determinación y explicar que es por la deuda de la gobernación por la Interconexión de Tarija al SIN (Sistema Interconectado Nacional).

El Gobernador Oscar Montes Barzón, ante consulta sobre este congelamiento, apresurado respondió que sobre eso se manifestarán oportunamente. Sin embargo, su secretario confirmó el congelamiento del monto mencionado.

El secretario confirmó que el congelamiento de este monto de dinero se dio a pesar de los pedidos y gestiones efectuadas ante ENDE para lograr un plan de pagos, un cronograma para cumplir con la deuda que supera los 130 millones de bolivianos.

Consultado qué pasó con el fideicomiso que el gobernador anunció que gestionaban ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para pagar con esos recursos esta deuda, el secretario contestó que no prosperó.

El gobierno anunció cooperar a todos los departamentos para mitigar la crisis económica como efecto de la pandemia y otros factores, con ese antecedente la gobernación planteó el fideicomiso de 130 millones de bolivianos.

 “Nosotros priorizamos uno, el de ENDE, se hizo todo el trámite ante el FNDR para que nos permita el fideicomiso, pero a última hora nos dijeron que nos habían negado el fideicomiso, ENDE sabía del fideicomiso que no salió”, reveló.

La gobernación se reunió con ENDE para plantearles el pago con un fideicomiso, sin embargo, el gobierno surgió con la información de que no va, “ahora nos congelan la cuenta, ese es el orden cronológico de lo que ha pasado con ENDE”.

Las consecuencias de este congelamiento son que la gobernación no puede ejecutar su POA (Plan Operativo Anual) con normalidad, el POA está aprobado y tiene varios puntos por ejecutar, como salud, que es muy sensible, infraestructura.

Afecta a la gestión regular y normal desenvolvimiento de actividades programadas, “57 millones es harta plata, hay que esperar ver qué dice ENDE y acceder a un plan de pagos”, explicó el funcionario jerárquico.

LOS DATOS

La gobernación en la gestión de Lino Condori decidió pagar más de 180 millones de bolivianos a ENDE para la interconexión de Tarija al SIN pese a los criterios opuestos en sentido de que al tratarse de un proyecto nacional, Tarija no tendría que pagar.

De este monto adeudado en la gestión de Adrián Oliva se pagó más de 40 millones y queda un saldo superior a los 130 millones, que la actual gobernación preveía pagar con un fideicomiso, que como lo expresó Rivera, no prosperó, tampoco se aceptó un plan de pagos.

El País

 

ENDE congeló Bs 57 millones a gobernación departamental por deuda del SIN Reviewed by Jorge Molina on julio 08, 2022 Rating: 5 El Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Efraín Rivera Gutiérrez, confirmó el congelamiento de un monto de 57 millones de b...

No hay comentarios.: