Apartan temporalmente del Comité Cívico a Aramayo por denuncias de presunta corrupción - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 21, 2022

Apartan temporalmente del Comité Cívico a Aramayo por denuncias de presunta corrupción


El Andaluz

Durante la semana pasada se hizo pública una denuncia de presuntos hechos de corrupción en el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) en donde supuestamente estarían involucrados miembros del directorio de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y el tercer vicepresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Giovanni Pacheco por un posible direccionamiento en la adjudicación de proyectos.

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila informó a El Andaluz que el pasado lunes se reunió el directorio cívico para tratar el tema y sacaron una resolución en la que se retira temporalmente de sus funciones a Aramayo.

Mención que conoció la semana pasada por medios de comunicación de una denuncia por presuntos hechos de corrupción, relacionados con el FPS.

También recibieron por escrito una nota con la denuncia y determinaron analizar el tema en una reunión de directorio del que también participó el aludido.

Ávila remarcó que la casa cívica es una casa moral y ética de los tarijeños.

“La casa cívica, la casa moral, ética de los tarijeños en donde de ninguna manera vamos a socapar (…) encubrir un supuesto hecho delictivo, de corrupción, de tráfico de influencias o cualquier hecho que atente a los valores o intereses de esta institución”, expresó el presidente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija.

El dirigente cívico dijo que en la reunión de directorio se leyó la denuncia que llegó al Comité Cívico por escrito para que se tomen acciones, ante un supuesto tráfico de influencias.

Mencionó que se pidió al tercer vicepresidente Giovanni Aramayo que pueda argumentar su defensa y Aramayo habría manifestado que no tiene ningún proceso en el Ministerio Público y que solamente se tratarían de difamaciones y calumnias.

Posterior a ellos, Ávila indicó que le pidieron a Aramayo que permita deliberar al directorio y de manera casi unánime se determinó apartar de manera temporal de la tercera vicepresidencia a Giovani Aramayo hasta que se pueda esclarecer el tema en la justicia ordinaria, para que se demuestren los hechos de presunta corrupción o la inocencia de los presuntos involucrados.

Entre los puntos de la resolución del directorio del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, indicó que se determinó pedir al Ministerio Público que pueda iniciar de oficio una investigación sobre el tema, ante un posible direccionamiento de la adjudicación de proyectos por parte de algunos miembros de la SIB, que presuntamente se habría realizado en el FPS de Tarija.

También determinaron retirar de manera temporal la representación de la SIB filial Tarija ene l Comité Cívico, al tercer vicepresidente Giovani Aramayo hasta que se conozca una sentencia judicial ejecutoriada o requerimiento conclusivo ejecutoriado que exonere de responsabilidades legales a la SIB, a su presidente y a su delegado ante el Comité Cívico.

Ávila dijo que Aramayo no podrá dirigirse ante los medios de comunicación o a la población en general como titular de la cartera dentro del directorio del Comité Cívico.

Para Ávila fue una decisión muy difícil de tomar, aclarando que la casa cívica no es el Ministerio Público, tampoco es el órgano judicial, pero se trata de una casa moral, que tiene que velar, fiscalizar los actos de cualquier autoridad política, dirigencial.

Indicó que se pidió que el dirigente cívico pueda sumir defensa o inicie las acciones legales que considere necesarias para demostrar su inocencia para limpiar su nombre.

Resolución de directorio

Solicitar al Ministerio Público inicie una investigación de oficio en cuanto a la presunta injerencia y direccionamiento que presuntos miembros de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Tarija habría efectuado ante el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) o sus autoridades ejecutivas, para beneficiar a terceros con contratos y recursos estatales.

Temporalmente y a partir de la fecha la representación e la Sociedad de Ingenieros de Bolivia-Filial Tarija, en la persona del Ing. Giovanni Aramayo Alejo, ante el directorio del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija y sea hasta que se conozca una sentencia judicial ejecutoriada o requerimiento conclusivo ejecutoriado pro parte del Ministerio Público, que exonere definitivamente de responsabilidades legales, tanto a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia-Filial Tarija, como su presidente y su delegado ante el Comité, por los hechos descritos y los argumentos expresados en la parte considerativa de la presente resolución.

El cese temporal, conforme al artículo precedente, de cualquier aspecto relacionado al cargo de la tercera vicepresidencia que ejercía el Ing. Giovanni Aramayo Alejo, quedando suspendida su atribución de dirigirse como titular de la cartera referida a los medios de comunicación, otras instituciones y población en general.


Apartan temporalmente del Comité Cívico a Aramayo por denuncias de presunta corrupción Reviewed by Jorge Molina on julio 21, 2022 Rating: 5 El Andaluz Durante la semana pasada se hizo pública una denuncia de presuntos hechos de corrupción en el Fondo Nacional de Inversión Product...

No hay comentarios.: