Tarija se consagró campeón nacional de ciclismo en las categorías Sub – 23 y Elite - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 27, 2022

Tarija se consagró campeón nacional de ciclismo en las categorías Sub – 23 y Elite

La selección de Tarija, alcanzó la cima del campeonato nacional de Ruta (ciclismo), los ciclistas de las categorías Sub – 23 y Elite, damas y varones cumplieron con una brillante competencia durante los 2 días de carrera, se comenzó con la prueba de contrarreloj individual el viernes y se culminó este sábado con las pruebas de fondo. La carrera se realizó en el circuito de Tolomosa – Pampa Redonda.

En el medallero general de la competencia, la selección de Tarija sumó 8 medallas, 4 de oro y 4 de plata, en segundo lugar, quedó la selección de Cochabamba con 9 preseas, 3 de oro, 2 de plata y 4 de bronce, el tercer lugar fue para la representación de Chuquisaca con 2 preseas, 1 de oro y 1 de plata. Los ganadores de cada categoría obtuvieron la clasificación al campeonato Panamericano que se realizará en Rosario (Argentina).

DESARROLLO DE LA JORNADA SABATINA

La última jornada, se inició este sábado a horas 08:35 de la mañana aproximadamente con la categoría sub – 23 varones y luego partieron las damas de la categoría, los ciclistas comenzaron a rodar por la ruta hacia la comunidad de Pampa Redonda; los ciclistas de la selección de Tarija comenzaron a trabajar como equipo; en la primera vuelta, el tarijeño, Alexander Donaire, salió a dar pelea, estuvo entre los 3 ciclistas fugados.

Otro de los tarijeños que tenía posibilidades de ganar la carrera, fue José Manuel Aramayo, sin embargo, los rivales no le dejaron fugarse, comenzaron a controlar su carrera, en la penúltima vuelta pasó en el tercer lugar.

Pero salió a la fuga, el tarijeño Mauricio Cardozo y los demás compañeros de la selección iniciaron el trabajo para que pueda ganar la competencia, Aramayo, se mantuvo en el segundo pelotón y faltando unos 5 kilómetros para llegar a la meta, salió del pelotón y llegó en el segundo lugar, los tarijeños lograron en 1 y 2 de la categoría.

El tiempo de Cardozo fue de 3 horas 00 minutos y 48 segundos, recorrió 120 kilómetros durante la competencia, ingresó solo al lugar de la meta, brazos en alto, ante el aplauso de la gente que se apostó en la meta.  

El segundo lugar lo ocupó, José Manuel Aramayo, con un tiempo de 3 horas 04 minutos y 34 segundos y el tercer puesto fue para el competidor de Potosí, Eduardo Moyata.

CATEGORIA DAMAS SUB – 23

La ganadora de la categoría damas, fue la competidora de Chuquisaca, Ángela Caballero, para los 40 kilómetros marcó un tiempo de 1 hora 26 minutos y 45 segundos; el segundo lugar fue para la tarijeña, Karen Fernández y tercera fue Flavia Castro de Santa Cruz.

CATEGORIA ELITE VARONES

Mientras que la categoría Elite varones, tuvo la participación de ciclistas de gran experiencia y donde una vez más, los tarijeños pudieron conseguir el 1 y 2 en la clasificación general.

En las primeras vueltas, el tarijeño Freddy Gonzales, se mantuvo entre los fugados, sin embargo, conforme se cumplían con las vueltas, se fueron realizando los cambios en la ruta, la presión de los demás competidores fue mucho, pese al trabajo que realizaron los demás integrantes de la selección de Tarija.

En las 2 últimas vueltas, se ubicó entre los primeros el ciclista David Rojas de Tarija, tenía el apoyo de sus compañeros de la selección y salió a la fuga, el trabajo de Horacio Gallardo, Bernardo León, entre otros fue importante para que Rojas gane la carrera.

Al sprint final, se sumó Horacio Gallardo, para controlar a los rivales para que Rojas pueda ganar la carrera y Gallardo quedó segundo. El tiempo de David Rojas fue de 3 horas 14 minutos y 23 segundos, tiempo que marcó en los 140 kilómetros de recorrido.

Mientras que el tiempo de Horacio Gallardo fue de 3 horas 14 segundos y 24 segundos, tercero quedó el seleccionado cruceño, Robin Ortiz, con 3 horas 14 segundos y 25 segundos. Alegría en el público por la victoria de los ciclistas tarijeños.

CATEGORIA ELITE DAMAS

Otra de las categorías que tuvo una brillante competencia, fue la categoría Elite damas, donde Tarija tuvo una sola participante, se trató de la ciclista Elizabeth Vásquez, tuvo que soportar la presión de 5 competidoras de la selección de Cochabamba.

Sin embargo, Vásquez pudo soportar la presión y en la última vuelta, salió a la fuga y en el sprint final, dejó a tras a sus inmediatas perseguidoras y pudo ganar la carrera; su tiempo fue de 2 horas 36 minutos y 11 segundos, tiempo que marcó para los 80 kilómetros de recorrido.

En el segundo lugar, quedó la ciclista cochabambina, Miriam Muñoz, el tiempo fue de 2 horas 36 minutos y 15 segundos, el tercer puesto fue para Emilene Mejía, marcó un tiempo de 2 horas 36 minutos y 19 segundos.

Una vez finalizada la competencia, se realizó la premiación a los 3 primeros de cada categoría y al final, el presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo, Walter Gallardo, recibió el trofeo de campeón de manos de la presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Sonia Ramos.

MEDALLERO GENERAL DE LA CARRERA

ASOCIACION               ORO    PLATA BRONCE          TOTAL

1.- TARIJA                   4          4          0                      8

2.- COCHABAMBA      3          2          4                      9

3.- CHUQUISACA        1          1          0                      2

4.- POTOSI                  0          1          2                      3

5.- SANTA CRUZ         0          0          2                      2

6.- BENI                      0          0          0                      0

7.- LA PAZ                   0          0          0                      0

8.- ORURO                  0          0          0                      0


Tarija se consagró campeón nacional de ciclismo en las categorías Sub – 23 y Elite Reviewed by Jorge Molina on marzo 27, 2022 Rating: 5 La selección de Tarija, alcanzó la cima del campeonato nacional de Ruta (ciclismo), los ciclistas de las categorías Sub – 23 y Elite, damas ...

No hay comentarios.: