Marcelo Martins participa de la reunión de capitanes de Sudamérica que quieren un nuevo formato para las Eliminatorias del Mundial 2026 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 27, 2022

Marcelo Martins participa de la reunión de capitanes de Sudamérica que quieren un nuevo formato para las Eliminatorias del Mundial 2026

Los jugadores tienen un grupo de WhatsApp para discutir el nuevo formato de torneo. La idea es que el modelo sea similar al que se usó hasta el mundial de 1994.

Marcelo Martins, delantero de la selección boliviana de fútbol, representa al país en las reuniones que vienen sosteniendo los capitanes de las selecciones de Sudamérica, que quieren un cambio inmediato al formato actual (18 fechas con el sistema Todos contra Todos) de las Eliminatorias al Mundial.

Según el diario deportivo Lance de Brasil, el final de la presente edición de clasificación a la Copa del Mundo Catar 2022 puede ser el fin de un modelo para dar paso a uno nuevo de cara al Mundial 2026, en el que participarán 48 equipos y ya no 32.

Lance informó que los capitanes de las diez selecciones sudamericanas han tenido reuniones virtuales y tienen un grupo en el WhatsApp en el que ya han discutido una posible decisión final.

Entre tanto, la Conmebol y FIFA siguen de cerca el asunto, pues se conoce que también están en conversaciones para impulsar el cambio.

Lance explicó que el grupo entre capitanes se creó a mediados de 2021, en medio de la discusión sobre el boicot a la Copa América del año pasado. En su momento, la Conmebol fue criticada por la desorganización del torneo, que en principio tenía como sede a Colombia y Argentina, pero luego debió ser cancelada en estos países por el avance del Covid-19. Al final  Brasil terminó siendo sede de la competencia, que fue ganada por la selección argentina.

Además de Martins, el grupo también cuenta con nombres importantes como Thiago Silva, de Brasil; Lionel Messi, de Argentina; y el arquero Claudio Bravo, de Chile.  

En una entrevista con un medio brasileño, Martins habló sobre la situación.  “Tuvimos una reunión con la FIFA y parece que habrá un cambio en el formato de las Eliminatorias. ¿Quién soy yo para cambiar esto? La orden viene de arriba. La FIFA es la que decide, pero creo que es bueno, válido, será interesante, porque los jugadores no van a estar mucho tiempo viajando y regresando a las selecciones”, dijo el máximo goleador de las Eliminatorias

El modelo o sistema de disputa aún no está definido, pero el pedido será reducir la cantidad de partidos en relación a las 18 fechas que se juega ahora. En lugar de casi cuatro años de Eliminatorias se pretende  apuntar a los Playoffs con dos años de duración. 

“A menudo vas (a la selección) cuatro o cinco veces, como fue el año pasado. Apenas te quedas en el club. Quieren reducir para que se pueda uno quedar más tiempo en la selección y jugar más partidos, entonces sería más viable”, acotó Martins.

El defensor brasileño Thiago Silva también se pronunció sobre el tema y admitió que está a favor del cambio.  

“El problema no son los 18 partidos, sino los viajes que hacemos. Eso es mucho kilometraje en comparación con los europeos que juegan muy juntos. Eso es mucho desgaste. Además del clima, totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en Europa",  dijo el defensor del Chelsea de Inglaterra

La propuesta es ya conocida

La propuesta no es nueva, pues se utilizó un sistema similar para las Eliminatorias del Mundial 1994, de la cual fue positiva para Bolivia porque clasificó a esa cita mundialista, que se disputó en Estados Unidos.

En ese modelo se distribuyó a las diez selecciones en dos grupos de cinco países y cada equipo jugó entre ocho y diez partidos. Como la Copa del Mundo de 2026 tendrá 48 equipos, la distribución de lugares sería la siguiente: los dos primeros de cada grupo avanzan directamente a la Copa, mientras que los dos equipos que terminen terceros jugarán una eliminatoria para ver quién jugará la repesca intercontinental.  

El asunto volverá a ser discutido el próximo jueves 31 de marzo, fecha del Congreso de la FIFA que se realizará en Doha, Qatar. Además de este tema, se tratarán otros temas, como la posibilidad de que las selecciones clasificadas puedan llevar 26 jugadores al Mundial 2022.


Marcelo Martins participa de la reunión de capitanes de Sudamérica que quieren un nuevo formato para las Eliminatorias del Mundial 2026 Reviewed by Jorge Molina on marzo 27, 2022 Rating: 5 Los jugadores tienen un grupo de WhatsApp para discutir el nuevo formato de torneo. La idea es que el modelo sea similar al que se usó hasta...

No hay comentarios.: