Restaurante denunciado por Matamba debe pagar una multa de más de Bs 23.000 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 10, 2022

Restaurante denunciado por Matamba debe pagar una multa de más de Bs 23.000

EL DEBER 

La empresa tiene un plazo de 10 días para pagar la sanción de 10.000 UFVs, multa dispuesta por el Viceministerio de Defensa al Consumidor

La primera consecuencia económica que sufre el restaurante Brasargent Rodizio & Churrasquería -por haber pedido al artista boliviano Matamba que se colocara una camisa con mangas para estar en sus instalaciones- se materializa con una multa de 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) dispuesta por el Viceministerio de Defensa al Consumidor, según el reporte de los propios funcionarios que llegaron hasta el centro comercial donde se ubica dicha empresa.

Según información del Banco Central de Bolivia (BCB), actualizada a este jueves 10 de marzo, cada UFV tiene un valor de Bs 2,37, por lo que el monto a pagar asciende a Bs 23.776, cantidad que deberá ser pagada en un lapso de 10 días.

La información fue expuesta por los propios funcionarios estatales, quienes justificaron la sanción apegándose a la normativa vigente y después de que el propio Matamba acudiera a las oficinas de la Fiscalía para ingresar una denuncia por discriminación.

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, ha reiterado en varias ocasiones que está prohibido restringir el acceso al servicio e instalaciones en cualquier local por la forma de vestir.

¿Qué dice la Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación? 

Según la Ley, queda prohibida toda restricción de ingreso y colocado de carteles con este propósito, a locales o establecimientos de atención, servicio o entretenimiento abiertos al público, bajo sanción de clausura por tres días en la primera vez, de treinta días en la segunda y de forma definitiva en la tercera. Salvando aquellas prohibiciones previstas por ley que protejan derechos o para las actividades que no estén dirigidas al público en general por su contenido.

"Se declara la obligatoriedad de exhibir carteles en el ingreso a los establecimientos públicos y privados de atención, servicio o entretenimiento abiertos al público, en forma visible el siguiente texto: 'Todas las personas son iguales ante la Ley'. En caso de restringirse ilegalmente el acceso a locales públicos, podrá presentar su denuncia ante los gobiernos autónomos municipales", establece la norma.

Este mismo reglamento aplica en todo el territorio nacional y las personas afectadas pueden realizar su denuncia en caso de haber sido víctima de racismo y discriminación.


Restaurante denunciado por Matamba debe pagar una multa de más de Bs 23.000 Reviewed by Jorge Molina on marzo 10, 2022 Rating: 5 EL DEBER  La empresa tiene un plazo de 10 días para pagar la sanción de 10.000 UFVs, multa dispuesta por el Viceministerio de Defensa al Con...

No hay comentarios.: