Pueblo Weenhayek pide adelantar temporada de pesca e iniciar en abril - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 22, 2022

Pueblo Weenhayek pide adelantar temporada de pesca e iniciar en abril

El Andaluz

El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), Moisés Sapiranda informó a El Andaluz que en territorio argentino ya estaría una gran cantidad de cardumen en el rio Pilcomayo.

Indicó que al parecer este año los peces llegarán antes aguas arriba a territorio boliviano.

“La gente está sacando sábalo”, expresó Sapiranda al señalar lo que pasa en el vecino país.

Mencionó que conversaron con autoridades del Chaco para que se pueda iniciar antes con la temporada de pesca.

Generalmente cada año la temporada de pesca en el Pilcomayo inicia en mayo, pero por el cardumen que ya estaría subiendo a territorio boliviano, considera que se debería adelantar la temporada de pesca a iniciar el 15 de abri.

Sapirenda dijo que dentro de la autonomía regional el Chaco puede tomar la decisión de iniciar la temporada de pesca antes, aunque la normativa vigente señala que la pesca inicia en mayo.

Si se inicia en mayo la pesca, dijo que el cardumen podría pasar por las comunidades e irse, lo que afectará la economía del pueblo indígena, que tiene como principal actividad la pesca.

Reiteró que si se pasa el cardumen ya no se podrá hacer nada.

Moisés Sapiranda remarcó que la pesca es muy importante para el pueblo Weenhayek, más aún cuando el año pasado por la pandemia las actividades no fueron del todo normal y las familias tienen muchas necesidades, en varias comunidades hay pobreza y necesidad generar ingresos a través de la pesca.


Pueblo Weenhayek pide adelantar temporada de pesca e iniciar en abril Reviewed by Jorge Molina on marzo 22, 2022 Rating: 5 El Andaluz El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), Moisés Sapiranda informó a El Andaluz que en terri...

No hay comentarios.: