La reina del microtráfico y su clan familiar tienen 21 casas; la Felcn les incautó 5 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

La reina del microtráfico y su clan familiar tienen 21 casas; la Felcn les incautó 5

 

Según la Felcn venden cocaína camuflada en licorerías y utilizan a jóvenes y menores. La acusada -que empezó hace 13 años y hoy amasa una fortuna- logró escapar. Los asignados al caso fueron apartados y retornó la venta de droga.

Una investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), reveló que hace 13 años, Paola Pérez Ledezma (32) formó un clan familiar e inició la venta de droga al raleo camuflada en licorerías en inmuebles de la poblada Satélite Norte.

La Felcn -en un seguimiento- descubrió que ahora maneja una fortuna, pues con su clan es la dueña de al menos 21 casas en Satélite Norte.

El viernes 25 de febrero, cuando la gente ya vivía el ambiente festivo del Carnaval, patrullas de la Felcn ejecutaron una orden de allanamiento a siete casas emitida por un juez cautelar de las cuales se incursionó a cinco. Se encontró gran cantidad de cocaína y marihuana al raleo, armas de fuego, además de otros elementos de prueba. También se procedió a la detención de cinco personas, entre ellas la madre de Paola Pérez, y su hermana.

Droga a jóvenes estudiantes

Los allanamientos fueron practicados en conjunto con la Fiscalía de Sustancias Controladas, dirigidos por el fiscal Fernando Mejía. Los informes señalan que el clan familiar, liderado por Paola Pérez Ledezma, producía droga en grandes cantidades en los domicilios y vendía al raleo en sobres de papel cuaderno (tipo boticario). Vendían en bolsas de nylon transparente cocaína y marihuana, además de tabletas prohibidas; entre ellas, flunitrazepan que expendían en su mayoría a jóvenes estudiantes de unos 326 barrios de Satélite Norte.

El allanamiento e incautación de las cinco casas al clan de Paola Pérez, según la Felcn, fue posible después de un seguimiento minucioso de los agentes asignados. Todo empezó en julio de 2021 cuando en la misma zona, los policías antinarcóticos encontraron el primer caso de venta en tiendas camufladas de licorerías. En la tienda más grande se detectó que vendía una hermana de Paola Pérez Ledezma, que fue enviada a Palmasola. El inmueble fue incautado.

El 25 de febrero, la Felcn da el golpe y llega establecer que en la misma casa incautada se seguía vendiendo gran cantidad de droga al raleo. Vuelven a detener a la misma hermana que había sido beneficiada con libertad por la justicia.

La Felcn -en sus informes- reveló que la droga al raleo iba a parar a manos de gran cantidad de jóvenes estudiantes que aparecían atrapados por el vicio. Convirtiéndose en consumidores consuetudinarios. Asimismo, la Felcn descubrió que los jóvenes atrapados por el consumo de drogas se involucraban en actos delictivos como asaltos, robos a domicilios, atraco a mano armada y otros.

Bianca Pérez Ledezma, hermana de la 'reina del microtráfico', también fue detenida | Foto: Felcn

La 'reina' siempre escapa

Son varios los operativos que la Felcn ejecutó en Satélite Norte, pero Paola Pérez Ledezma logró escapar a todos. La Felcn no descarta que antes de las acciones se filtra información para favorecerla, indicaron que la situación es muy delicada, pero que hay una investigación en curso para establecer la verdad de los hechos. Ella siempre logra escapar.

Otro hecho que descubrió la Felcn es que la actual pareja de la reina del microtráfico es un policía activo, que también construyó una casa con ella en Satélite Norte para entregarla al clan familiar y continuar así con la venta de droga al raleo, actividad que reporta miles de dólares.

Esta imagen obtenida por la Felcn muestra a Paola Pérez Ledezma cuando se inició en el negocio ilícito del microtráfico de drogas y su nueva faceta

Separaron a los asignados

La operación legal para allanar siete casas en Satélite Norte, se realizó el 25 de febrero con el saldo de la incautación de cinco inmuebles, gran cantidad de cocaína, armas de fuego y otros.

Sin embargo, el sábado 26, el día del corso, los policías asignados al caso fueron separados de las investigaciones pues recibieron sus memorándums.

El mismo día, las investigaciones de la Felcn revelan que en una inspección sorpresiva se pudo determinar que en la mayoría de los inmuebles incautados fueron borrados los letreros que dejaron los policías con el rótulo de “incautado Ley 1008”.

Pero no solo eso, sino que los agentes quedaron más sorprendidos al verificar que en unas tres casas seguía la venta de droga al raleo a plena luz del día.

La Fiscalía de Sustancias Controladas -que desarrolla las investigaciones del caso- también confirmó que los agentes asignados, que realizaron un seguimiento intenso, fueron replegados para cumplir con otros destinos por órdenes superiores.

Madre libre y cinco a la cárcel

El fiscal Fernando Mejía, imputó a cinco personas por delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa y tenencia y porte de armas de fuego.

Al final de la audiencia, la jueza anticorrupción, Patricia Murillo, ordenó la libertad de la madre de Paola Pérez Ledezma por su edad (70 años). Asimismo, envió a la cárcel de Palmasola a Bianca Alejandra Pérez Ledezma, hermana de la reina del microtráfico, a Óscar Franco Serrudo, Yessica Espinoza Portugal, Clemente Morales Turihuano y Rocío Vanesa Corrales Cabrera.

Informes de la Felcn dan cuenta de que las acciones para dar con el paradero de la jefe del clan familiar, Paola Pérez Ledezma siguen su curso. Mientras tanto, las casas están incautadas y se tienen previstas otras diligencias para acabar con el tráfico, venta camuflada de droga al raleo en las tiendas camufladas como licorerías.

La Fiscalía dice que el operativo es uno de los más importantes, pero debe continuar hasta la desarticulación total para acabar con la lacra que cada día atrapa a la gente, especialmente a jóvenes estudiantes y reporta grandes sumas de dinero al clan familiar.

Hay audios de familiares que comprometen a agentes antidroga en supuesta provisión de droga

La Fuerza Especial de lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), tiene en su poder audios reveladores de familiares de Paola Pérez Ledezma, considerada como la reina del microtráfico, que pondrían en tela de juicio a algunos policías.

Según los informes, en los audios y declaraciones los familiares hacen conocer que la droga al raleo que se expendía desde hace tiempo en varias casas camufladas como licorerías, al parecer es llevada hasta el lugar y vendida al clan familiar de Paola Pérez Ledezma. En uno de los audios que tiene la Felcn se revela que el familiar identifica solo con un nombre o apodos a los supuestos policías que entregan droga a cambio de grandes sumas de dinero. Entre ellos citan a un oficial llamado ‘El Ángel’, a otro ‘Adrián’ y un tal ‘Landaeta’.

Altas autoridades de la Felcn; sin embargo, han negado ese extremo, pero se conoció que los servicios de Inteligencia conocen todos los movimientos y hay una indagación en curso.

La reina del microtráfico y su clan familiar tienen 21 casas; la Felcn les incautó 5 Reviewed by Jorge Molina on 11:33:00 p. m. Rating: 5   Según la Felcn venden cocaína camuflada en licorerías y utilizan a jóvenes y menores. La acusada -que empezó hace 13 años y hoy amasa una ...

No hay comentarios.: