En menos de tres meses, Yacuiba registra alrededor de 20 nuevos enfermos con VIH/Sida - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 20, 2022

En menos de tres meses, Yacuiba registra alrededor de 20 nuevos enfermos con VIH/Sida

 

La Red de Salud de Yacuiba, confirmó que de enero a la fecha, es decir en menos de tres meses, suman alrededor de 20 nuevos pacientes con VIH - Sida en este municipio fronterizo y muchos llegan a perder la vida por este mal que cada vez se va propagando con mayor fuerza.

En el municipio de Yacuiba, se tiene muchos casos de VIH- Sida y ya hay muchas personas que han fallecido. Desde inicio del año hasta la fecha, se tiene alrededor de 20 nuevos casos de VIH en diferentes edades, según explicó Maylin López, coordinadora de la Red de Salud.

Dijo que después de la pandemia del Covid, locales nocturnos se encuentran funcionando normalmente; si bien no especificó que es uno de los lugares donde habría mayor cantidad de contagios, se especula que son en estos lugares donde se contagian con VIH – Sida.

Para el tratamiento de esta enfermedad que es un virus, los medicamentos son gratuitos para que puedan continuar con su vida normal.

“Lo que hacemos, es cuidar a estas personas en la parte psicológica y de medicamentos para intentar frenar el avance de esta enfermedad que es mortal”, dijo López.

El VIH se puede propagar de diferentes formas, como el tener relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH. Ésta es la forma más común de transmisión; además de compartir agujas para el consumo de drogas, a través del contacto con la sangre de una persona con VIH, de madre a bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Cualquier persona puede contraer el VIH, pero ciertos grupos, que tienen un mayor riesgo son las personas que tienen otra Enfermedad se Transmisión Sexual (ETS). Tener una ETS puede aumentar su riesgo de contraer o transmitir el VIH, personas que se inyectan drogas con agujas compartidas, hombres homosexuales y bisexuales, especialmente aquellos que son afroamericanos, hispanos o latinos, personas que tienen conductas sexuales de riesgo, como no usar condones.

Los primeros signos de infección por VIH pueden ser síntomas similares a los de la gripe, fiebre, escalofríos, sarpullido, sudores nocturnos, dolores musculares, dolor de garganta, fatiga, ganglios linfáticos inflamados e úlceras en la boca.

Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer en un plazo de dos a cuatro semanas. Esta etapa se llama infección aguda por VIH.

En menos de tres meses, Yacuiba registra alrededor de 20 nuevos enfermos con VIH/Sida Reviewed by Jorge Molina on marzo 20, 2022 Rating: 5   La Red de Salud de Yacuiba, confirmó que de enero a la fecha, es decir en menos de tres meses, suman alrededor de 20 nuevos pacientes con ...

No hay comentarios.: