ALDT: Desconocen al asambleísta departamental weenhayek - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 24, 2022

ALDT: Desconocen al asambleísta departamental weenhayek

Moisés Sapirenda señala que desde la posesión de sus autoridades no las han vuelto a ver. Desde la bancada de Unidos ven móviles políticos, con miras a la renovación de la Directiva del entre legislativo.

Se acerca la fecha para elegir a la nueva Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y la búsqueda de alianzas va tomando forma. La tarde del miércoles 23 de marzo, a través de una resolución, un grupo de dirigentes del pueblo Weenhayek anunció que desconocen a su representante, Federico Salazar, bajo el argumento que no estaría trabajando en favor de este sector indígena. En contra parte, el aludido y sus aliados en el ente legislativo advierten móviles “políticos” y apuntan al Movimiento al Socialismo (MAS), que busca retomar la Directiva.

La resolución fue hecha pública por quien dijo ser el capitán grande del pueblo Weenhayek, Moisés Sapirenda. En ese documento determinan no solamente desconocer a su representante en la Asamblea Departamental, sino también al asambleísta regional en el Chaco, Rubén Aparicio.

“¿Por qué razón? Se han perdido desde que los han posesionado, y por eso es que la gente nos recomienda, como autoridades electas dentro del pueblo Weenhayek, a llevar al Tribunal Electoral Departamental de Tarija (la resolución), para que tenga conocimiento y con esto ya se puede pensar en otros representantes”, señaló Sapirenda.

Al respecto, el asambleísta indígena aludido, Federico Salazar, explicó que Sapirenda no tiene la representación legal ni legítima, por ende, no tiene facultad para realizar este tipo de acciones.

“Pero él, en su conveniencia, aprovechando de la ingenuidad de las autoridades regionales, aprovecha los medios de comunicación para seguir sacando recursos para sus viajes y otras cosas”, señala.

Salazar explica que Sapirenda, haciendo una mala interpretación de las normas, busca ampararse en una sentencia constitucional que ratifica que la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) es la que decide la representación legal en los pueblos indígenas.

“Hay una sentencia del Tribunal de Tarija, y la CIDOB resolvió en su momento, indicando que el capitán grande es Pablo Pérez Saqueo, esta resolución del Tribunal Supremo de Justicia, lo que hace es ratificar la resolución de Tarija. Entonces, aquí el señor Sapirenda se está atribuyendo funciones que no le competen”, enfatizó.

Para el legislador departamental, las declaraciones de Sapirenda se dan por intereses personales y advierte que existe un trasfondo político.

“Nosotros esperamos que el Tribunal Electoral Departamental no se preste a este juego, nosotros vamos a estar atentos a aquello, porque estas personas que alegan tener representación, no la tienen. Tampoco vamos a permitir que este tipo de personas intenten dividir y hacer daño al pueblo Weenhayek”, manifestó Salazar.

Advierten injerencia del MAS que busca la Directiva

El asambleísta por Unidos y actual vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Mauricio Lea Plaza, se limitó a opinar respecto a los temas internos que pueda tener el pueblo Weenhayek, puesto que ellos poseen sus propios mecanismos legítimos para su organización y funcionamiento. Empero, advirtió de la injerencia política del Movimiento al Socialismo (MAS) en este tipo de conflictos, pensados en lo que será la elección de la nueva Directiva del ente legislativo.

“Yo lo único que veo es que el Movimiento al Socialismo está activando una serie de recursos para tratar de modificar la composición y la correlación de fuerzas en la Asamblea Departamental, lo está haciendo cuando falta apenas mes y medio para la elección de la nueva mesa Directiva”, enfatizó.

Lea Plaza adelantó que, en su afán de volver a ocupar la presidencia de la ALDT, se estarían motivando una serie de intentos de cambio de las autoridades, en ese caso los asambleístas, con la finalidad de volver a tener aliados y conseguir la mayoría en el ente legislativo.

“En todo caso, yo sé que para hacer una representación de esta naturaleza tienen que ser los propios pueblos a través de sus legítimos representantes los que planteen este tipo de demandas y bueno queda la duda sobre si el señor Sapirenda tiene la representación de todo un pueblo”, enfatizó.

El legislador por Unidos, dejó en claro que la Constitución Política del Estado es explícita en establecer los mandatos de los asambleístas tanto nacionales, departamentales y concejales, es por una gestión legislativa.

“Solo en caso de renuncia, muerte, impedimento permanente o en caso de un revocatorio, recién se pueden cambiar a los asambleístas en un período legislativo”, explicó Lea Plaza.

ALDT: Desconocen al asambleísta departamental weenhayek Reviewed by Jorge Molina on marzo 24, 2022 Rating: 5 Moisés Sapirenda señala que desde la posesión de sus autoridades no las han vuelto a ver. Desde la bancada de Unidos ven móviles políticos, ...

No hay comentarios.: