Rafael Alcón, el liberador de feminicidas y violadores de Bolivia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 07, 2022

Rafael Alcón, el liberador de feminicidas y violadores de Bolivia


Richard Choque, Rubén Omar Centellas y Félix Alfredo Ferreira tenían muchas en común, violaron y asesinaron a mujeres, tenían sentencias de 30 años de cárcel y lograron su libertad gracias a un mismo juez.

Rafael Alcón Aliaga, es el nombre que recordarán muchas familias que perdieron a un ser querido, una hija, una madre, una nieta, una amiga, de una manera violenta. No ha sido el autor de los hechos, pero ha sido el juez que facilitó la libertad de los feminicidas y violadores que cometieron esos crímenes y que ya tenían una sentencia. No actuó solo, pues detrás se presume que hay un consorcio de abogados, médicos y otros, que formaban parte de un modus operandi que permitía que esos delincuentes recuperen su libertad.

El caso de Richard Choque Flores, el feminicida y violador en serie de El Alto, ha sido solo la punta del ovillo. Con éste se comenzó a descubrir que otros individuos con el mismo perfil, feminicidas y violadores, han conseguido su libertad gracias a Alcón. La Policía Nacional está tras su captura, hasta ahora van tres y surge la inquietante duda: ¿a cuántos asesinos y violadores liberó?

Richard Choque

En noviembre de 2015, Choque fue condenado a 30 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de Blanca Rubí Limachi de 20 años. Cuatro años después, en diciembre de 2019, el juez Rafael Alcón le permitió la detención domiciliaria por supuestamente padecer una enfermedad terminal, lo que resultó ser falso. Según su declaración informativa, su salida le costó 3.500 dólares y una botella de whisky.


Una vez fuera, Choque volvió a delinquir. Captaba a sus víctimas por las redes sociales, las violaba y luego las extorsionaba. Se habla de más de 70 víctimas.

Una vez fuera, Choque siguió matando a mujeres. En su casa de la ciudad de El Alto se encontraron enterrados los cuerpos de Lucy M. de 17 años y el de Iris M. de 15 años de edad.

La Policía no ha descartado la existencia de más víctimas, ya que este sujeto actuó no solo en La Paz, también viajaba a Cochabamba y Santa Cruz.

Rubén Omar Centellas

En 2006 fue sentenciado por el descuartizamiento de Carmen Rosa Peña en Santa Cruz y posteriormente Alcón lo benefició, en octubre de 2021, con la detención domiciliaria.

Según el fiscal departamental de La Paz, William Alave, el hombre estaba cumpliendo una sentenciado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, por el delito de Asesinato, sin embargo, Alcón lo favoreció con “los mismos requisitos” que el feminicida serial de El Alto.

Alave precisó que Rubén Omar Centellas, al igual que Richard Choque, presentó un certificado médico que señala que tiene un cuadro de diabetes y además contó con la ayuda de una abogada patrocinante.

Félix Alfredo Ferreira

El hombre de 46 años fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el Asesinato de una joven de 17 años, quien además fue vejada sexualmente, en Cochabamba la gestión 2001.

Pero Alcón le habría otorgado detención domiciliaria el 30 de diciembre de 2014, luego de haber presentado un certificado médico con un cuadro de cardiopatía.

Este sujeto fue aprehendido nuevamente en el marco del proceso investigativo del caso de consorcio de jueces, médicos, abogados y otros que tramitaban detenciones domiciliarias a delincuentes de alta peligrosidad.

Las investigaciones siguen y los operativos de captura también. Aún no se conoce a cuántos feminicidas y violadores ayudó Alcón a salir de la cárcel, sin pensar en aquellas víctimas que perdieron la vida de la mano de sus verdugos.

Destituido

El Consejo de la Magistratura destituyó del cargo al juez Rafael Alcón, detenido por haber liberado a un feminicida serial

Al menos otros cuatro casos similares

La Comisión de Fiscales abrió el sábado las oficinas del Juzgado 1° de Ejecución Penal del exjuez Rafael Alcón y encontró al menos cuatro casos parecidos a la salida del feminicida serial de Richard Choque, que habrían sido atendidos por el mismo consorcio de jueces y abogados.

Se secuestraron los expedientes, que serán analizados. Aunque se adelantó que los nuevos casos encontrados, hacen referencia a personas que tenían una pena privativa de libertad de 30 años de prisión.


Rafael Alcón, el liberador de feminicidas y violadores de Bolivia Reviewed by Jorge Molina on febrero 07, 2022 Rating: 5 Richard Choque, Rubén Omar Centellas y Félix Alfredo Ferreira tenían muchas en común, violaron y asesinaron a mujeres, tenían sentencias de ...

No hay comentarios.: