Las similitudes entre las operaciones de captura de Juan Orlando Hernández y “El Chapo” Guzmán - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 15, 2022

Las similitudes entre las operaciones de captura de Juan Orlando Hernández y “El Chapo” Guzmán

El ex presidente hondureño fue detenido tras una petición de extradición de Estados Unidos, que lo acusa por narcotráfico. Cómo fue el operativo y qué elementos podrían compararse con el del capo narco mexicano.

El ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) fue detenido por las autoridades en su domicilio de Tegucigalpa tras una orden de un juez por una petición de extradición de Estados Unidos, que lo acusa por narcotráfico, según informó el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

Desde hace meses ha habido conjeturas de si Hernández enfrentaría cargos una vez que ya no fuera presidente, porque los fiscales federales en Nueva York lo implicaron repetidas veces en el juicio a su hermano en 2019 por tráfico de drogas, alegando que su ascenso político fue impulsado por dinero del narcotraficante. Juan Orlando Hernández, afirmaron, recibió sobornos cuando aún era miembro del congreso hondureño y desvió sobornos a otros legisladores para que le apoyaran como presidente del organismo.

La operación de captura, que fue encabezada por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, culminó con el ex gobernante esposado de manos y pies frente al portón de entrada de su residencia.

Todo comenzó cuando Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición de Hernández, sobre quien pesan señalamientos por narcotráfico, mientras que las autoridades pedían su detención provisional para iniciar el proceso. La Cancillería de Honduras informó en su cuenta de Twitter que había remitido a la Corte Suprema “comunicación oficial de la Embajada de los EEUU”, solicitando formalmente el arresto provisional de “un político hondureño”, no mencionado, con el propósito de extradición a Estados Unidos.

La noche del lunes, en su residencia en la colonia San Ignacio de la capital Tegucigalpa, se observaba un fuerte dispositivo de seguridad. En tanto, la cadena informativa CNN exhibió el documento en el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras hace a la Corte Suprema la “solicitud formal de arresto provisional con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América de Juan Orlando Hernández Alvarado, alias JOH”.

Joaquin «El Chapo» Guzman tras ser re capturado (REUTERS/Henry Romero)

Por la participación de EEUU y la gran presencia policial, este operativo recordó al del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 8 de enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa.

En aquella ocasión el operativo fue coordinado y comandado por Marco Antonio Ortega Siu, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales, un cuerpo élite de la Marina capacitado por el Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

En el caso del ex mandatario hondureño, la detención tuvo lugar en el marco de un operativo de las fuerzas del orden hondureñas, con apoyo de agencias estadounidenses, incluida la agencia antidrogas norteamericana (DEA), indicó la policía en un comunicado.

La casa de Hernández estuvo desde el lunes por la noche rodeada por centenares de policías y militares provistos de fusiles automáticos, a la espera de la orden de captura. 600 uniformados rodeaban su residencia. La Corte Suprema convocó de urgencia para el martes a los magistrados para “la designación del juez natural” que se hará cargo del caso. Éste resulto ser Edwin Ortéz, quien posteriormente ordenó su captura.

Hernández salió de su casa cubierto con una gorra azul y mascarilla del mismo color pasadas las 14:00, hora local, y, de inmediato, policías le colocaron un chaleco antibalas y procedieron a esposarlo de pies y manos.

Luego fue subido a un vehículo blindado – había varios que formaban una caravana- y llevado a una unidad de la Policía Nacional donde estaría rindiendo su primera declaración preliminar, como parte del proceso judicial sobre extradición.

El operativo para aprehender a “El Chapo”, por su parte, se puso en marcha cuando elementos de la Armada entraron a la casa de seguridad localizada en el fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, donde se encontraba “El Chapo”.

Cuando los marinos entraron comenzó un enfrentamiento con integrantes del Cártel de Sinaloa. En un inicio “El Chapo” había logrado escapar mientras sus hombres distraían a los marinos en medio de una intensa balacera. Los militares encontraron un túnel de casi dos metros de alto y paredes de madera que comunicaba con los sistemas de drenaje de la ciudad. En la casa también se encontró un señuelo, que consistía en un pequeño hueco debajo del refrigerador que resultaba muy pequeño para que cupiera una persona.

Pero la lluvia les jugó una mala pasada y provocó que el nivel del agua empezara a subir, lo que hizo que “El Chapo” y su escolta, salieran a las calles, robaran un coche y a los pocos minutos fueran detenidos en una carretera por agentes de la Policía Federal. “Se me acabaron las vacaciones”, declaró “El Chapo” tras su arresto.

Joaquín Guzmán Loera protagonizó una espectacular y peliculesca fuga del penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio de 2015 a través de un túnel de 1.5 km, en un plan coordinado por su esposa, Emma Coronel y sus hijos.

En enero de 2017 fue extraditado a Estados Unidos y enjuiciado en una corte federal de Nueva York, en donde fue encontrado culpable y sentenciado a cadena perpetua y 30 años más.

El destino de Juan Orlando Hernández es por ahora incierto. El ex mandatario fue trasladado a rendir su primera declaración ante el juez y resta ver si será finalmente extraditado hacia EEUU para ser juzgado por los crímenes por los que se lo acusa.

Infobae

Las similitudes entre las operaciones de captura de Juan Orlando Hernández y “El Chapo” Guzmán Reviewed by Jorge Molina on febrero 15, 2022 Rating: 5 El ex presidente hondureño fue detenido tras una petición de extradición de Estados Unidos, que lo acusa por narcotráfico. Cómo fue el opera...

No hay comentarios.: