Por rebrote del COVID-19, el COEM Caraparí emite nuevas determinaciones para frenar el virus - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 19, 2021

Por rebrote del COVID-19, el COEM Caraparí emite nuevas determinaciones para frenar el virus

 El alcalde de Caraparí, Ermas Pérez, en su condición de presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal-COEM, convocó a una reunión, con el objeto de asumir nuevas determinaciones ante el rebrote del COVID-19 en el municipio de Caraparí, contando con la presencia y la participación de la mayoría de las instituciones que forman parte del COEM Caraparí. 

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) Caraparí, emitió nuevas medidas en uso de sus legítimas atribuciones conforme lo establecido en la Ley y 602 de Gestión del Riesgo, Ley Municipal 104 Reglamento de la Ley Municipal número 104 Ley de medidas de bioseguridad para la prevención del covid-19, como de la representante de la Brigada Covid y demás normativas vigente.

En base al informe epidemiológico de la coordinadora de la Red de Salud Caraparí, el responsable de la Brigada Covid, el COEM de Caraparí, con la finalidad de proteger la salud y la vida de la población, determina las siguientes medidas regulatorias a ser implementadas.

Se establece la circulación de lunes a viernes en horarios normal, sábado y domingo y feriado hasta las 12:00 de la noche, debiendo cumplir de forma obligatoria los protocolos de bioseguridad, el incumplimiento será sancionado conforme Ley Municipal 104, 108 y su reglamento, asimismo se prohíbe al sector transporte, llevar pasajeros que no cuenten con barbijo, los conductores deberán presentar su carnet de vacunación y prueba negativa contra el covid-19. (Encargado de cumplimiento Tráfico y Transporte, Policía Boliviana).

Las actividades económicas, (los comerciantes y las personas que venden comidas, tiendas barriales, Mercado Municipal), están permitidas dentro del horario establecido cumpliendo los protocolos y medidas de bioseguridad, asimismo deben presentar su carnet de vacunación, prueba de Covid negativo como requisito indispensable, (encargado de cumplimiento Policía Nacional, Intendencia Municipal y Seguridad Ciudadana, en caso de incumplimiento será pasivo a sanciones económicas y trabajos comunitarios de acuerdo a la Ley Municipal vigente).

Se prohíbe las fiestas sociales, públicas y privadas, conciertos y peñas folclóricas, karaoke, discoteca, el incumplimiento será sujeto a clausura de local con intervención de la Policía Boliviana Seguridad Ciudadana e Intendencia.

Se autoriza solo las reuniones de emergencia con no más de 20 personas, previa autorización por la Brigada Covid, (encargado de cumplimiento Policía Boliviana, Seguridad Ciudadana y OTBs).

Las autoridades comunales y las OTBs urbanas y rurales, deben informar de forma obligatoria sobre la presencia de inmigrantes o personas de tránsito y paciente que no cumplan su aislamiento domiciliario y actividades sociales y culturales que estén en el municipio.

Habilitar centros de aislamientos transitorios institucional para pacientes que incumplan las normas de bioseguridad que atenten contra la salud pública (Lairne y tres de mayo).

Se realizará desinfección periódica de mercado municipal, instituciones públicas, calles y avenidas más transitadas.

A través de la Red de Salud, brigada de covid-19 y el Programa Ampliado de Inmunización del Centro de Salud Virgen de Guadalupe, deberán intensificar la campaña de vacunación masiva a la población vulnerable, se aplicarán estrategias para poder disminuir la ola de contagio a través de la dotación de Ivermectina, a grupo vulnerable y testen masivo con antígeno nasal y pruebas PR de acuerdo al cronograma presentado por la Red de Salud.

El Ejecutivo de Desarrollo de Caraparí, deberá realizar seguimiento al hospital Fray Quebracho de Yacuiba, sobre la buena atención a los pacientes referido del municipio de Caraparí.

Las personas provenientes de países (como Brasil, Argentina, Chile y cualquier país sudamericano, Sudáfrica o de otro continente o Departamento del interior de Bolivia con riesgo de contagio o probabilidad de ser exportador, debe reportar su presencia la Brigada Covid de la Red de Salud.

El Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco — Caraparí, debe apoyar con un vehículo permanentemente la Brigada Covid-19, para el seguimiento de casos positivos y la nueva variante.

El Gobierno Municipal de Caraparí, el Gobierno Regional Gran Chaco- Caraparí, deben concientizar a la población de Caraparí, en coordinación con la Red de Salud, respecto a la importancia de la vacunación contra el Covil-19, a través de los diferentes medios de comunicación y por perifoneo; asimismo deben elaborar y difundir material educativo relacionado al Covil-19, llamando a la concientización y la responsabilidad de la sociedad a cumplir.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera: Las Unidades Municipales de la Intendencia, Tráfico y Transporte, Seguridad Ciudadana, Policía Nacional, deben realizar la vigilancia para un mejor desempeño en el control de la pandemia por coronavirus.

Segunda: Dejar sin efecto toda dislocación contraria a la presente resolución.


Por rebrote del COVID-19, el COEM Caraparí emite nuevas determinaciones para frenar el virus Reviewed by Jorge Molina on diciembre 19, 2021 Rating: 5  El alcalde de Caraparí, Ermas Pérez, en su condición de presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal-COEM, convocó a una re...

No hay comentarios.: