Decomisan en Villa Montes 15 toneladas de mercadería de contrabando - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 13, 2021

Decomisan en Villa Montes 15 toneladas de mercadería de contrabando

 El incremento de productos de contrabando al país afecta a las empresas nacionales y locales que registran pérdidas millonarias, lo que repercute en un mayor índice de desempleo.

En el último operativo de control realizado durante el fin de semana por el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, en el puesto San Antonio de Villa Montes se decomisaron de más de 15 toneladas de mercadería de contrabando que ingresaban al país en camiones, flotas y vehículos particulares, la mayoría de la mercadería consistía en alimentos y bebidas alcohólicas.

Este trabajo se hizo en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e inocuidad Alimentaria (Senasag), Aduana Nacional, Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf). Todo el personal participó de operativo en horas de la noche, que es cuando los contrabandistas aprovechan para ingresar la mercadería intentando esquivar los puntos de control.

El director departamental del Senasag, Michael Choque, señaló que entre los comestibles se decomisó: sidra, panetones, harina, aceite, arroz, fruta, hortalizas, además de bebidas alcohólicas y energizantes.

Entre los vehículos con mayor cantidad de mercadería figura una flota de la empresa América, que estaba “abarrotada” de productos de contrabando, una camioneta Hilux que transportaba más de una tonelada de pesticida, además de diferentes motorizados que llevaban menores cantidades, lo que se denomina “contrabando hormiga”.

“Lamentablemente por las fiestas de fin de año incrementa el ingreso de productos. Pero se ha realizado un trabajo arduo de varias horas con lo que se ha dado un duro golpe al contrabando. Es una nueva visión para realizar los operativos, con gente de la capital y del Chaco”, declaró Choque.

Por su parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas Carrasco, lamentó la gran cantidad de personas que se dedican a ingresar al país mercadería de forma ilegal, ya sea en vehículos particulares o de servicio público.

“Hemos requerido el servicio de las Fuerzas Armadas que nos han contribuido al decomiso del contrabando hormiga. Hay una enorme cantidad de mercancía de contrabando en diferentes flotas de transporte que, de alguna manera está afectando la producción local, como el caso de aceite, que nosotros tenemos en el país”, declaró.

Para combatir a este flagelo, la autoridad refirió que días antes en la ciudad de Tarija, sostuvo reuniones con diferentes sectores productivos que le expresaron su preocupación sobre el tema, por lo cual se coordina también con los productores de tomate y de uva, debido a que ya se acerca la Vendimia 2022.

Recordó que en Bermejo el Comando del Área Naval Nº 3 de la Armada Boliviana, el pasado martes también comisó 104 cajas con galletas y detergente sin ninguna documentación que avale su internación a territorio nacional.

“La mercadería de contrabando pretendía ingresar a bordo de un camión a territorio nacional sin documentación de respaldo legal, por el Puente Internacional en el municipio de Bermejo, vía que conecta a Bolivia con el vecino país de Argentina”.

Empresarios advierten “grandes pérdidas”

Como vocal de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Víctor Fernández, se pronunció indicando que al momento el contrabando genera pérdidas cada vez más cuantiosas a los negocios locales. Uno de los ejemplos que citó fue el del vino, que es parte de una de las cadenas productivas más importantes de la región, afirmando que el 50% de lo que se consume en Tarija es de contrabando.

Como resultado de esta afectación a la economía y las empresas locales, dijo que el desempleo al momento llega a una tasa del 12% en el departamento.

Sobre este tema, Fernández indicó que desde que el presidente del Estado Luis Arce asumió su cargo, el empresariado privado ha intentado concretar una reunión con esta autoridad para que se puedan plantear estrategias conjuntas. Sin embargo, a más de un año de su gestión no se obtuvo una respuesta positiva.

Mientras, el sector de la mediana y pequeña empresa en Tarija ven con preocupación la falta de políticas públicas de los diferentes niveles de Gobierno para reactivar la economía del sector.


Decomisan en Villa Montes 15 toneladas de mercadería de contrabando Reviewed by Jorge Molina on diciembre 13, 2021 Rating: 5  El incremento de productos de contrabando al país afecta a las empresas nacionales y locales que registran pérdidas millonarias, lo que rep...

No hay comentarios.: