Alcaldes y campesinos de Tarija rechazan propuesta de modificar Ley del 8% - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 09, 2021

Alcaldes y campesinos de Tarija rechazan propuesta de modificar Ley del 8%


 El País

El proyecto de ley, propuesto por la Gobernación, ya fue analizado en la Comisión de Constitución, pero aún no se puso en agenda de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija

La Asociación de Municipios de Tarija (AMT), la Federación de Campesinos, asambleístas y concejales de ocho municipios, mediante un voto resolutivo, rechazan el proyecto de ley que busca modificar la Ley Departamental 206, de Transferencias de Recursos Económicos para Inversiones Concurrentes a los Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de Tarija, normativa conocida también como Ley del 8%.

Desde el Gobierno Departamental se argumenta que algunos alcaldes de Tarija hacen “mal uso de la normativa”, por lo que propuso hacer cambios, de manera que los recursos económicos también lleguen a las subgobernaciones u organizaciones productivas y se optimice la inversión.

El proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo Departamental ya fue analizado en la Comisión de Constitución, pero aún no se puso en agenda de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), sin embargo, los alcaldes se declararon en alerta y llamaron a una reunión de emergencia.

William Guerrero, presidente de la AMT y alcalde de Padcaya, explicó que los alcaldes no permitirán la modificación ni abrogación de la Ley 206 y llamó a los asambleístas de las provincias a reflexionar, ya que se pone en riesgo proyectos y obras que están en ejecución. Y hay compromisos económicos que cumplir.

“La postura de las organizaciones sociales al momento es que no se llegue a tratar la normativa en la Asamblea, caso contrario empezarán las movilizaciones a nivel departamental, porque los recursos del 1% benefician a los diferentes sectores”.

Guerrero recordó que, cuando presidió la ALDT, más de 10 mil personas marcharon y presionaron para que se apruebe y se sancione la ley. “Los recursos por Ley del 1% son variables, porque es según los ingresos de regalías, algunas gestiones se destinaron entre 8 a 10 millones de bolivianos por municipio”, refirió.

Por su parte, Juanita Miranda, asambleísta y jefa de bancada del MAS, indicó que rechazan el proyecto de ley y alertó que mediante esa normativa se tiene la “intencionalidad” de abrogar la Ley 206, mediante la cual se destina el 1% de recursos de las regalías a ocho municipios, lo cual afecta directamente a los gobiernos municipales.

Agregó que, si el Ejecutivo busca designar recursos a las subgobernaciones, se plantee un proyecto de ley para esas instancias, y no así como propuso al legislativo departamental. 

“A la fecha el proyecto de ley no está en agenda, y los diferentes sectores están en alerta y emergencia para poner en conocimiento y socialización a las diferentes organizaciones sociales de los municipios y vamos a asumir medidas de presión para evitar que se apoye este proyecto de ley”.

Miranda argumentó su postura porque cumplen el mandato de las bases, y pidió al Gobernador recapacitar y no confrontar nuevamente al departamento de Tarija.

Elvio Díaz, secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos, indicó que, tras reunirse con los alcaldes, se socializará en las provincias el tema y no descarta movilizaciones para evitar el tratamiento del proyecto de ley, porque afecta al sector, ya que los gobiernos municipales son las instancias del Gobierno más próximas a las comunidades.

“Esa ley ha sido una conquista del movimiento campesino, más concretamente, porque de una forma u otra los gobiernos municipales están más cerca de las comunidades campesinas, el querer cambiar la Ley 206 es una provocación directa al movimiento campesino”.

Afirma que modificar la ley afectaría muchos proyectos que están planificados en los POA de los municipios.

Díaz agregó que el sector planteará la eliminación de todos los subgobernadores de los municipios, por ser autoridades “sin fundamentos” dentro de los municipios, y los patrimonios que se consiguieron cuando eran subgobernadores o ejecutivos seccionales pasen a activos de los gobiernos municipales.

Montes busca ordenar recursos para alcaldías

Oscar Montes, gobernador de Tarija, en conferencia de prensa, indicó que propuso modificar la Ley del 8%, porque algunos alcaldes de Tarija hacen mal uso de la normativa y no respetan la ley ni el reglamento, por lo que dejó en manos de la ALDT para revisar la normativa y así evitar que esos recursos sean destinados en otros programas y proyectos que no sean concurrentes.

“Ninguna autoridad municipal ha respetado ni la ley ni el decreto reglamentario”, afirmó, al indicar que están obligados a recurrir a acciones legales para transparentar el uso y destino de esos recursos que se debitan a favor de los municipios.

Montes atribuyó al alcalde de Padcaya de desordenar las finanzas del Gobierno Departamental, ya que hizo efectivo un débito por 4 millones de bolivianos este mes, recursos que correspondían a Yunchará, San Lorenzo y El Puente.

Sin embargo, aclaró que la ley del 8% se cumplirá, y pidió a los municipios cumplir la normativa y que los recursos que reciben “no sean de libre disponibilidad”, sino que se destinen a proyectos concurrentes con el nivel departamental o al nivel nacional.

“Proponemos también que ese 1% no vaya obligatoriamente a la alcaldía, sino que vaya también a la subgobernación o a una organización de lecheros o de agricultores o del transporte, con cualquiera de ellos podemos hacer concurrencia y se podría usar esos recursos”, añadió.

Montes también refirió que algunas alcaldías no necesitan el 1% de las regalías, como el caso de la Alcaldía de Cercado, que tiene casi el mismo presupuesto que el Gobierno Departamental, pero en la provincia hay sectores, como los regantes de San Jacinto, que requieren recursos para cambiar la tubería del sistema de riego.

“Entre el presupuesto de la Alcaldía de Cercado y de Bermejo, tienen más plata que la Gobernación, por lo tanto, no es justo que el sistema autonómico municipal le quite recursos al sistema autonómico departamental, porque ellos tienen suficiente recursos”.


Alcaldes y campesinos de Tarija rechazan propuesta de modificar Ley del 8% Reviewed by Jorge Molina on diciembre 09, 2021 Rating: 5  El País El proyecto de ley, propuesto por la Gobernación, ya fue analizado en la Comisión de Constitución, pero aún no se puso en agenda de...

No hay comentarios.: