Tres enfermedades endémicas golpean al municipio Bermejo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 13, 2021

Tres enfermedades endémicas golpean al municipio Bermejo


 La leptospirosis, el hantavirus y la leishmaniasis se propagaron en la población fronteriza, situación que preocupa al sector salud. A eso se suma la deficiencia en el servicio de agua potable.

Al margen de la Covid-19 otras tres enfermedades endémicas afectan a la población del municipio de Bermejo, con el riesgo de aparición de una cuarta, el dengue por la llegada del calor y lluvias en la región. A eso se suma que la deficiencia en los servicios básicos, principalmente el de agua potable.

La leptospirosis, el hantavirus y la leishmaniasis, enfermedades que son características de esa zona, se propagaron en esa población fronteriza en los últimos meses, mientras todos los esfuerzos del sector salud estaban concentrados en combatir la pandemia del Covid-19.

En el caso de la leptospirosis, una enfermedad producida principalmente por el orín de ratones infectados, cobró la vida de una niña de 14 años de edad, mientras que otras 18 personas dieron positivo a esa enfermedad en la comunidad de Cañadón Buena Vista del municipio de Bermejo.

La casuística llegó a ser catalogada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) como un brote de la enfermedad que en los últimos diez años no se había presentado en tal magnitud. Ante esa situación, Claudia Montenegro, epidemióloga de esa institución, movilizó personal técnico para coadyuvar en el bloqueo de la enfermedad, con acciones como trampeo de roedores para la toma de muestra y una tarea desratización de la principal zona afecta.  

Pero esa no es la única enfermedad propagada por las ratas que afecta a la población de Bermejo. Luis Meneses, técnico de la Red de Salud de ese lugar, también reportó dos nuevos casos de hantavirus con pacientes de la comunidad de Campo Grande. Sin embargo, en mayo del 2021 una joven de 23 años de edad falleció a causa de ese mal, antes había superado la enfermedad de la Covid-19.

A esa lista de males endémicos se suma la leishmaniasis que, según Silvia Choquevillca, responsable del programa de Enfermedades Tropicales de Bermejo, en lo que va del año se presentaron 15 casos; los dos últimos fueron reportados la pasada semana y son pacientes del área urbana. Es por eso que también iniciaron acciones de bloqueo de la enfermedad, además se encontraron canes afectados por ese mal y al no haber tratamiento para los animales, la única solución es “dormirlos”.

A diferencia de las primeras enfermedades mencionadas, esta se trasmite por la picadura del mosquito flebótomos hembra, portador del parásito que provoca la leishmaniasis.

Pero no es el único mosquito que amenaza a la población bermejeña, Choquevilca vaticina que el dengue también se presentará con mayor intensidad, toda vez que el Aedes Aegypti, vector trasmisor de la enfermedad, no fue eliminado de manera oportuna, en su etapa de larvas o huevos. Es así que con la llegada de las lluvias y el calor se proliferará la población de este insecto.

A eso se suma que la escasez del gas repercute en la generación de energía eléctrica, ésta a su vez en los sistemas de bombeo de agua potable. Eso hace que los habitantes recurran a almacenar agua en recipientes, pero al no ser tapados, se convierten en potenciales criaderos del Aedes, mosquito que se produce en agua limpia. Esta situación afecta principalmente a las zonas periurbanas, donde hay mayores índices de pobreza. Es por eso que Gregoria Fernández, presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), pide garantizar el suministro del recurso hídrico para esa población.


Tres enfermedades endémicas golpean al municipio Bermejo Reviewed by Jorge Molina on septiembre 13, 2021 Rating: 5  La leptospirosis, el hantavirus y la leishmaniasis se propagaron en la población fronteriza, situación que preocupa al sector salud. A eso ...

No hay comentarios.: