Piden cumplir Resolución que fija 45% del IDH para el Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 16, 2021

Piden cumplir Resolución que fija 45% del IDH para el Chaco


 El País

Se trata de la Resolución del Consejo Departamental Nº 287/2006, que fue firmada por el entonces prefecto de Tarija, Mario Cossío Cortez y se aprobó el 11 de agosto en la ciudad de Yacuiba.

Exlegisladores de la Región Autónoma del Chaco pidieron a la Gobernación de Tarija cumplir con una Resolución del año 2006 que fija el 45 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la provincia Gran Chaco.

Se trata de la Resolución del Consejo Departamental Nº 287/2006, que fue firmada por el entonces prefecto de Tarija, Mario Cossío Cortez. La misma tiene cuatro artículos.

“Destinar a la provincia Gran Chaco el 45% de los recursos que percibe la Prefectura del Departamento de Tarija por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos generado en los campos hidrocarburíferos de la provincia Gran Chaco”, señala el artículo primero de la Resolución.

Mientras que el cuarto, instruye a la las secretarías departamentales de Planificación y Finanzas dar cumplimiento a la presente resolución la tercera modificación presupuestaria de esa gestión, es decir de 2006.

La Resolución del Consejo Departamental se aprobó el 11 de agosto en la ciudad de Yacuiba. El documento fue firmado por Cossío y los nueve consejeros departamentales de aquel entonces, entre ellos, Víctor Hugo Zamora y Óscar Guillén, que eran allegados a Oscar Montes, hoy gobernador del departamento.

El País consultó al vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), Mauricio Lea Plaza, si esta norma sigue vigente. Su respuesta fue que no es como otras normas preconstituyentes, “no se adecúa al nuevo marco institucional”, indicó.

Cabe recalcar, que el Estatuto Autonómico de Tarija no establece porcentajes para la distribución del IDH, como tampoco lo hace la Ley 3038, que define la distribución equitativa del 45 por ciento de las regalías para Yacuiba, Caraparí y Villa Montes. 


Piden cumplir Resolución que fija 45% del IDH para el Chaco Reviewed by Jorge Molina on septiembre 16, 2021 Rating: 5  El País Se trata de la Resolución del Consejo Departamental Nº 287/2006, que fue firmada por el entonces prefecto de Tarija, Mario Cossío C...

No hay comentarios.: