Nepotismo en la UAJMS: Familias enteras trabajan en cargos de docencia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 14, 2021

Nepotismo en la UAJMS: Familias enteras trabajan en cargos de docencia


 El Andaluz

Alfredo Colque, economista, el día de ayer volvió a denunciar que dentro de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) existen clanes que acaparan los puestos de docencia, nepotismo, apuntó que no importa la preparación de los catedráticos, sino que tiene que estar ligados de alguna forma con alguien dentro de la Universidad para ingresar.

“La UAJMS no sirve el curriculum sino el parentesco familiar y eso no solo afecta a la institución sino a la sociedad en general” declaró ante la prensa.

Colque publicó una lista de más de 40 personas que tiene parentesco dentro de la casa superior de estudios y ejercen la docencia, como Juan Carlos Ramos que tiene una hija que ejerce docencia, Daniela Ramos, o Bernabel Quiñones que tiene a su hijo y yerno trabajando dentro de la Saracho.

También hay casos donde todos los hijos están involucrados ejerciendo decencia con un salario superior a los 20 mil bolivianos, según denunció Colque, como el caso de Robert Mario Jijena Orellano que tiene tres hijos ocupando cargos. 

Y por supuesto no podía faltar parientes del ex rector Gonzalo Gandarillas que figura primero en la lista elaborada por Colque.

Anteriores denuncias

El diputado por Tarija de Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas, reconoció en julio ante El Andaluz para las noticias de Tarija que en su antigua facultad de odontología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) existen familias enteras que ejercen la docencia, clanes familiares acaparan los cargos de catedráticos.

“Existe mucho que destapar en la Universidad” expresó el diputado ante cámaras, según Rosas esto no sucedía cuando él era dirigente, porque los alumnos protegían los intereses de la Juan Misael Saracho.

Uno de los espectadores mandó un mensaje a la entrevista que se realizaba, dictaba “Ya no son roscas son rosquetes por grandes y pegajosas” a lo que el diputado de CC asintió y estuvo de acuerdo.

“En Tarija parece que son algunas familias las capacitadas para dictar cátedra” indicó Edwin Rosas.

Nombres de las familias que estarían ocupando cargos

Juan Gualberto Tintaya Laurente,Docente titular a tiempo completo esposo de la Dra. Ana María Padilla Valerian docente titular a tiempo completo.

El Dr. Domingo Colque Challapa docente titular a tiempo completo, tiene a su hijo Dr José Domingo Colque Morales, quien es docente medio tiempo y la Dra. Claudia Saravia, es su yerna y esposa de Colque Morales.

Domingo Colque Challapa también tiene otro hijo ejerciendo docencia Adalid Colque Morales que también tiene una esposa que da clases como docente, que responde al nombre de Dra. Gabriela Barrero.

Por otro lado, tenemos al tío del actual decano Dr. Genaro Acha a quien señalaron de estar ahí por nepotismo porque tiene un contrato eventual de docente de apoyo en clínicas, peor estas clínicas cerraron hace ya dos años.

La lista cuantiosa también nombró a otra pareja de esposos el Dr. Rotney Rómulo Taboada Hurtado y la Dra. Geovana Michel.

EL diputado Edwin Rosas reconoció a todos en la lista y explicó que existen muchas más familias en lo que es la comunidad universitaria, expresó que con el tiempo darán a conocer más nombres.

También se mencionó a la familia Gigena, Cabreara y Hoyos, que tienen cargos vitalicios en la casa superior de estudios.


Nepotismo en la UAJMS: Familias enteras trabajan en cargos de docencia Reviewed by Jorge Molina on septiembre 14, 2021 Rating: 5  El Andaluz Alfredo Colque, economista, el día de ayer volvió a denunciar que dentro de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) ...

No hay comentarios.: