El sábalo está en fase 5 y en etapa de desove: Codefauna solicitó la veda general del río Pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 13, 2021

El sábalo está en fase 5 y en etapa de desove: Codefauna solicitó la veda general del río Pilcomayo

 A través de la Resolución Administrativa 061/2021, la Gobernación de Tarija estableció el 6 de mayo, el levantamiento de la veda y el inicio de la temporada de pesca en el río Pilcomayo gestión 2021.

El Programa de Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) de Villa Montes, tras realizar el monitoreo biológico sobre el desarrollo gonadal del sábalo y socializar el resultado con representantes de la Dirección de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Gobernación Tarija, concesionarios pesqueros, sindicato de pecadores y comerciantes minoristas, solicitó al Gobernador la declaración de veda general en el río Pilcomayo.

El 31 de agosto Codefauna Villa Montes en coordinación con la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación, se hizo el monitoreo de la fase reproductiva del sábalo aguas arriba del Pilcomayo, en zonas como: Cañón La Juca, zona de la Central y La Mara, evidenciando que se encuentra en la fase 5, con un posible proceso de desove, además ya no se tiene presencia de nuevos cardúmenes de sábalo en la región.

En ese marco, Dimar Quispe Fernández, responsable de Codefauna Villa Montes, informó que el lunes 6 de septiembre, esa instancia remitió el informe técnico al Gobierno Departamental para que emita la resolución correspondiente de veda, período en que se prohíbe la pesca de las diferentes especies para evitar la depredación de la fauna piscícola, permitir su reproducción y subsistencia.

“Nosotros hemos visto científica y técnicamente que es viable que se haga la declaración de la veda por el tema de cuidar y precautelar la reproducción del sábalo (…).  Ya hicimos los trámites correspondientes, y el informe técnico del desarrollo productivo gonadal del sábalo, se remitió la documentación solicitando la declaración de veda general”, afirmó.

De acuerdo al monitoreo biológico, explicó que el sábalo dejó de migrar del sur y solo está como residente en la parte alta, donde se reproduce para luego migrar desde abril hacia la parte baja (Argentina y Paraguay) donde hay humedales, ahí se desarrollan y entran en pubertad, luego migran nuevamente a la parte alta para su reproducción.

“Se realizaron 114 mediciones de unidades de sábalos y se determinó que el 85% de las especies  se encuentran en la fase 5 próximos al desove y reproducción, de esto depende su crecimiento (…)”.

Quispe agregó que tras se decrete la veda, se procederá a realizar la evaluación de la actividad pesquera de la gestión 2021. Reporte que permitirá conocer cuántas toneladas de sábalo se comercializó del río Pilcomayo. Además, tras establecer la veda el Gobierno Regional de Villa Montes cuenta con programas anuales de seguimiento a las pesquerías para conservar la especie de sábalo y fauna piscícola.

Según resultados de la biometría del sábalo realizada los primeros días de agosto, se evidenció que el sábalo cumplía los permitidos para la comercialización (35 centímetros). Muestras que se obtuvo de la comunidad Esmeralda, La Victoria, Cutaiqui, Ibibobo, Tres Pozos y punto de muestreo en la Peña Colorada.

El sábalo está en fase 5 y en etapa de desove: Codefauna solicitó la veda general del río Pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on septiembre 13, 2021 Rating: 5  A través de la Resolución Administrativa 061/2021, la Gobernación de Tarija estableció el 6 de mayo, el levantamiento de la veda y el inici...

No hay comentarios.: