Concejo de Caraparí plantea modificar reglamento para emisión de personerías jurídicas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Concejo de Caraparí plantea modificar reglamento para emisión de personerías jurídicas

 

El vicepresidente del Concejo Municipal de Caraparí, Carlos Leyton, informó que se tuvo una reunión que contó con la presencia del alcalde municipal de Caraparí, Ermas Pérez y los concejales de los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, donde se habló el tema de la emisión de las personerías jurídicas a nuevas instituciones, planteando que se hagan algunas modificaciones al reglamento acorde a la realidad de cada municipio.

“Esta es una competencia departamental que fue transferida al Gobierno Regional para que ellos puedan emitir este documento y por eso se llevó esta reunión de coordinación, dado que el Gobierno Regional ha emitido una “Dinore” y a través de la Asamblea Regional, el ejecutivo ha reglamentado aquella situación”, dijo el vicepresidente del Concejo Municipal.

Según Leyton, dentro de esos reglamentos existen algunos vacíos y lo que se está planteando a través de los Gobiernos Municipales del Chaco, es que se realice una modificación a este reglamento, porque de alguna manera hay ciertas ambigüedades que los asesores legales han detectado y lo que se quiere es modificar este reglamento para que se tenga un instrumento lo más acorde posible de acuerdo a las realidades que se tiene en cada uno de los municipios.

Se hizo una consulta como Concejo Municipal, ya que se recibió el trámite de la comunidad de Campo Largo y del barrio Los Lapachos, en ese sentido se hizo la consulta al CEA y se le planteó las siguientes preguntas.

¿En el marco de las competencias asignadas y transferidas a los distintos niveles del gobierno, los gobiernos autónomos municipales de la Región Autónoma del Gran Chaco, deben seguir interviniendo en los trámites de personería jurídica? Y al respecto, el CEA respondió que habiendo realizado una revisión preliminar literal y sistemática del catálogo competencial del artículo 298-304 de la Constitución Política del Estado, no se ha podido identificar expresamente que los Gobiernos Autónomos Municipales de forma directa emitan actos administrativos generales o actos administrativos específicos para la emisión de personería jurídica u organizaciones sociales que desarrollen actividades en determinados departamentos.

 “En la reunión solo se contó con la presencia de los técnicos del Gobierno Regional de Caraparí, así que estamos haciendo llegar las notas respectivas a través de la asociación de municipios del Gran Chaco al Ejecutivo Regional y a los Ejecutivos de Desarrollo junto con un acta, el cual se va a mandar como respaldo a la nota que hagamos llegar”, manifestó.

 

Concejo de Caraparí plantea modificar reglamento para emisión de personerías jurídicas Reviewed by Jorge Molina on 9/22/2021 Rating: 5   El vicepresidente del Concejo Municipal de Caraparí, Carlos Leyton, informó que se tuvo una reunión que contó con la presencia del alcalde...

No hay comentarios.: