La Gobernación desembolsó Bs 1 millón para el Prosol 2020 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 08, 2021

La Gobernación desembolsó Bs 1 millón para el Prosol 2020

 


La Federación de Campesinos afirma que este monto es insuficiente, ante la aproximación de la época de siembra.

elPeriódico

El asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos Gareca, informó que tras haber sostenido una reunión con dirigentes de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), tomó conocimiento de un desembolso realizado por la Gobernación por un monto de Bs 1.000.000, por concepto del Programa Solidario Comunal (Prosol), sin embargó, mencionó que esta cifra “no es suficiente” para cancelar los montos adeudados con los proveedores de insumos agrícolas.

“Se aproximan muchos conflictos y movilizaciones con la Central de Campesinos (de Cercado), las subcentrales y la Federación, la anterior semana se declararon en estado de emergencia y en nuestro rol de asambleístas estamos haciendo seguimiento al programa, a estas alturas ya se vienen las cosechas y es una temporada de uva, tomate, cebolla, los campesinos ya necesitan abonar los terrenos y hacer la última siembra de hortalizas”, explicó el legislador.

En ese orden, Ramos manifestó que el Ejecutivo Departamental aún adeuda cerca de Bs 24 millones a comunidades rurales, únicamente del Prosol 2020, algo que podría desembocar en una crisis en la clase trabajadora.

Según el testimonio del asambleísta, se requiere de al menos Bs 20 millones para que más de 40 comunidades de la zona alta de Tarija, un lugar donde la preparación del terreno juega un rol fundamental cuando se trata de la actividad agrícola.

“Por ejemplo, de las 45 comunidades habilitadas para el cobro del Prosol en Yunchará, sólo 4 han recibido desembolsos”, aclaró.

El APUNTE

Siembra en riesgo

Además de las complicaciones económicas que pesan sobre el Prosol 2020, el inicio de la nueva gestión y los primeros 90 días del año 2021, ha puesto en vigilia a los campesinos, quienes anunciaron retomar medidas de presión una vez que finalice el proceso electoral en curso.

 

La Gobernación desembolsó Bs 1 millón para el Prosol 2020 Reviewed by Jorge Molina on marzo 08, 2021 Rating: 5   La Federación de Campesinos afirma que este monto es insuficiente, ante la aproximación de la época de siembra. elPeriódico El asamble...

No hay comentarios.: