Chile está dispuesto a dialogar con Bolivia, pero reitera vigencia del Tratado de 1904 y fallo de la - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 23, 2021

Chile está dispuesto a dialogar con Bolivia, pero reitera vigencia del Tratado de 1904 y fallo de la

 


ERBOL

Después de que el presidente Luis Arce anunció la “hoja de ruta” de la relación con Chile, el Gobierno de ese país respondió manifestando que está dispuesto a dialogar sin dilaciones con Bolivia, pero que el reclamo de acceso soberano al mar ya fue resuelto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y, además, se mantiene vigente el Tratado de 1904.

La respuesta chilena estuvo a cargo del canciller Andrés Allamand, después de que Luis Arce manifestó que el tema marítimo aún está pendiente, aunque se requiere una nueva forma de relacionamiento en el Siglo XXI y que Bolivia retomará el acercamiento bilateral con Chile para continuar con el diálogo a fin de identificar una solución concreta, útil, factible y mutuamente beneficiosa al enclaustramiento de Bolivia.

El Canciller chileno manifestó que su Gobierno “valora la propuesta boliviana de retomar el acercamiento bilateral e iniciar un nuevo tiempo de relacionamiento entre ambos países”.

Expresó también que el diálogo es el único camino razonable para alcanzar “fórmulas de entendimiento, integración y cooperación entre ambas naciones”. En ese marco, reiteró que su país tiene la voluntad de cooperar solidariamente con Bolivia en el combate contra la pandemia,.

Sin embargo, Allamand dijo que “la insistencia boliviana en el acceso soberano al mar fue definitivamente resuelta por la Corte Internacional de Justicia en 2018” y reiteró la plena vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Recordó que la Corte Internacional de Justicia determinó que Chile no tenía obligación de negociar dicho acceso soberano al mar.

En cualquier caso, dijo Allamand, “lo anterior no debiera ser obstáculo para que las partes aborden diversas materias de interés como el libre tránsito, el fortalecimiento del comercio bilateral y, en general, avancen iniciativas que favorezcan el intercambio político, educacional y cultural”.

En ese sentido, señaló que “Chile, en el marco de un temario mutuamente acordado, está dispuesto a retomar sin dilaciones el diálogo con Bolivia”.

“Chile piensa que la diplomacia está llamada a abrir un promisorio horizonte para naciones que debieran hermanar esfuerzos en beneficio del progreso de sus pueblos”, finaliza el comunicado chileno.

Chile está dispuesto a dialogar con Bolivia, pero reitera vigencia del Tratado de 1904 y fallo de la Reviewed by Jorge Molina on marzo 23, 2021 Rating: 5   ERBOL Después de que el presidente Luis Arce anunció la “hoja de ruta” de la relación con Chile, el Gobierno de ese país respondió manif...

No hay comentarios.: