Sube el precio del pan en Santa Cruz: desde el sábado cada unidad costará 65 centavos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 08, 2022

Sube el precio del pan en Santa Cruz: desde el sábado cada unidad costará 65 centavos

La medida fue dada a conocer por la Federación Departamental de Panificadores, la noche de este jueves.

El pan en Santa Cruz tendrá un incremento de Bs 0,15 a partir de este sábado 9 de julio, en Santa Cruz. Así lo dio a conocer Abigaíl Escobar, presidenta de la Federación Departamental de Panificadores. 

Esto significa que cada unidad que costaba 50 centavos de boliviano, ahora tendrá un valor de 65 centavos.

La medida obedece a la “situación crítica” en la que se encuentra el sector, según Escobar, quien indicó que los insumos para la producción del pan se han encarecido, por lo que trabajan a pérdida. 

Escobar pidió al Gobierno central y a la Alcaldía cruceña que realicen los respectivos controles, de manera de evitar el agio en los productos que son materia prima para el pan. Asimismo solicitaron aprobar el incremento gradual del precio del pan.

Por otro lado, los panificadores piden al Gobierno la liberación de aranceles de importación de harina. 

Asimismo, demandan que se anule el requisito exigido por Emapa para la afiliación de esa federación que consiste en el pago de Bs 10 mil y Bs 15 mil.

Particularidades del pan cruceño

En realidad, el pan que se consume en Santa Cruz no puede considerarse como ‘pan de batalla’, como ocurre en otros departamentos del país; según Escobar explicó a EL DEBER en días pasados, el 'pan de batalla' está elaborado con harina, agua y sal. Sin embargo en Santa Cruz se usan otros ingredientes más, como manteca, azúcar y queso, por lo que se trata de un ‘pan especial’.

“En otros departamentos también se elabora este pan especial, pero nosotros, en algún momento, cometimos el error de ponerle el mismo precio que el de otros departamentos”, había dicho la dirigente.

Por otro lado, los panificadores cruceños realizaban sus negociaciones con el Viceministerio de Comercio Interior y su titular Grover Lacoa quien, según Escobar, los ignoró. Esa situación fue uno de los detonantes del incremento anunciado la noche de este jueves.

El sector analiza la posibilidad de producir 'pan de batalla' en Santa Cruz para así acceder a la subvención de harina, como en otros departamentos.

El Deber


Sube el precio del pan en Santa Cruz: desde el sábado cada unidad costará 65 centavos Reviewed by Jorge Molina on julio 08, 2022 Rating: 5 La medida fue dada a conocer por la Federación Departamental de Panificadores, la noche de este jueves. El pan en Santa Cruz tendrá un incre...

No hay comentarios.: