Lima anuncia que ampliarán denuncia contra Añez por Senkata y Sacaba en la vía ordinaria - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Lima anuncia que ampliarán denuncia contra Añez por Senkata y Sacaba en la vía ordinaria

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este miércoles que se ampliará la denuncia por los casos Senkata y Sacaba en contra de Jeanine Áñez, para que sea procesada en la vía ordinaria.

"Nos han pedido las víctimas que se pueda presentar ampliaciones a ese proceso, contra la presidenta de facto Áñez y su gabinete ministerial, y esto se va a presentar en los próximos días", dijo Lima.

Señaló que el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi)  trabaja en la ampliación de la denuncia junto a las víctimas.

El Ministerio de Justicia, sin embargo, ya promovió un proceso por genocidio contra Áñez por Senkata y Sacaba para juicio de responsabilidades. Ese caso ya se encuentra en la Asamblea Legislativa a la espera de la autorización por dos tercios.

Incluso, a mediados de junio, Lima dijo que en su criterio correspondía juicio de responsabilidades contra Áñez por Senkata y Sacaba.

A pesar de que ya existe un proceso contra Añez en juicio de responsabilidades, este tema sigue en controversia debido a que un fallo de Amparo Constitucional allanaría el camino para que la exmandataria sea procesada en juicio ordinario por actos cometidos en el ejercicio de la presidencia.

El ministro Lima sostuvo que se ampliará la denuncia contra Áñez en la vía ordinaria, tomando en cuenta justamente la resolución de Amparo que emitió una Sala Constitucional.

Dicha Sala Constitucional dejó en vilo una resolución de abril de este año de la Sala Cuarta Penal que determinaba juicio de responsabilidades para Añez en el caso EBA, y le ordenó a ese tribunal ordinario que emita un nuevo fallo.

Según Lima, el nuevo fallo de la Sala Cuarta debe ser emitido de acuerdo a fundamentos planteados en la jurisprudencia constitucional, determinando que Áñez sea procesada en la vía ordinaria.

El argumento para esa decisión sería, según el Ministro, que un juicio de responsabilidades es contrario al Pacto de San José al ser un proceso de única instancia.


Lima anuncia que ampliarán denuncia contra Añez por Senkata y Sacaba en la vía ordinaria Reviewed by Jorge Molina on 2:04:00 a. m. Rating: 5 El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este miércoles que se ampliará la denuncia por los casos Senkata y Sacaba en contra de Jeanine Á...

No hay comentarios.: