Incremento de casos Covid-19 enciende las alarmas en Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 14, 2022

Incremento de casos Covid-19 enciende las alarmas en Tarija

El Sedes, hará llegar los informes correspondientes a la Dirección Departamental de Educación para que sea esta instancia la que defina si la población estudiantil retorna o no a clases o vuelve a virtuales

El incremento de casos positivos por Covid-19 ha encendido las alarmas del sistema de salud de Tarija, pues de los últimos tres días se tiene un promedio de confirmación de 50 casos por día. Frente a esta situación las autoridades sanitarias han reactivado las actividades de testeo masivo y han incrementado los puntos de vacunación e incluso ya advierten que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se reunirá para establecer las tareas de prevención de esta enfermedad.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Angulo, explicó que de acuerdo al informe de vigilancia epidemiológica correspondiente a la semana 27, que abarca del 3 al 9 de julio, se han reportado 941 casos con Covid-19.

Según el informe del Sedes, de estos 941 casos, 240 corresponden al municipio de Cercado, 2 casos en Padcaya, 3 casos en Bermejo, 51 casos al municipio de Yacuiba, 48 casos en Caraparí, 30 casos al municipio de Villa Montes, 4 casos en San Lorenzo, 6 casos en El Puente y 7 casos en el municipio de Entre Ríos. Asimismo, se ha registrado una persona fallecida en Villa Montes.

Categoría de riesgo por municipio

Según la escala que aplica el Ministerio de Salud, ha catalogado al municipio de Cercado en la categoría de alto riesgo, esto debido a la incidencia de casos que ha presentado hasta la fecha. En la categoría de mediano riesgo, están los municipios de Yacuiba, Caraparí, Villa Montes, El Puente y Entre Ríos; en bajo riesgo, se sitúa el municipio de San Lorenzo; mientras que Padcaya, Bermejo, Uriondo y Yunchará están catalogados en riesgo inicial.

Angulo señaló que este incremento de casos ha llamado la atención a la Unidad de Epidemiología y a los equipos de epidemiología de los diferentes municipios, ya que en estos últimos tres días se está con un promedio de diagnóstico de 50 casos diarios.

Covid-19 El municipio de Cercado pasó a la categoría de riesgo alto por Covid-19 debido a la incidencia de casos.

Consultado sobre qué grupo etario es el que representa mayor incidencia de contagio, Angulo argumentó que, al estar iniciando esta ola de contagios, todavía no se puede sistematizar y conocer a que sector está afectando más.

En cuanto a las medidas de contingencia que se prevén asumir, Angulo recalcó que el sistema de salud debe aplicar los protocolos antes establecidos por el Ministerio de Salud, remarcó que el Sedes actualmente está pasando las circulares correspondientes a todos los servicios de atención de los diferentes niveles de atención para informar a la población que acude a estos establecimientos de salud, puedan tomar los cuidados necesarios con la aplicación del uso de barbijo, distanciamiento social, el uso de alcohol para desinfectar.

El retorno a clases

Hasta la jornada del pasado martes, la Dirección Departamental de Educación sostenía que por las condiciones climatológicas favorables que ha habido en estas últimas dos semanas, el retorno a clases se mantiene para el lunes 18 de julio, así lo confirmaba el titular de esta institución, Pedro Ordoñez, descartando una ampliación al receso invernal.

Sin embargo, adelantó que hasta hoy jueves, tienen previsto recibir los informes que emita el Sedes y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en base a ello definir las acciones que asumirá el sistema educativo.

En esa línea, tampoco descartó el hecho de retomar las clases virtuales si es que las condiciones sanitarias así lo exigen. “No es lo más óptimo, pero va ser una medida que tendremos que considerarla”, dijo Ordoñez.

Ordoñez también hizo un llamado a la población a mantener las medidas de bioseguridad, con el uso del barbijo y alcohol en gel, de esta manera prevenir los contagios.

En complemento, desde el Sedes han confirmado que en el transcurso de la presente semana se hará llegar un informe pormenorizado a la Dirección Departamental de Educación para que sea esta instancia quien defina si la población estudiantil retorna a clases.

Preocupación en Tarija

Tras que el martes se detectaran 167 casos en la provincia Cercado, el secretario municipal de Salud, Paul Mendoza, ha explicado que esto se debe a la reactivación de las brigadas de salud, enfatizó que los datos que se tenían en anteriores semanas eran por la falta de pruebas de diagnóstico.

“El lunes hemos diagnosticado 150 casos, el martes 167 casos, en el transcurso de la semana si seguimos sumando así, vamos a llegar a 1.000 o 2.000 casos por semana”, mencionó

El alcalde de Tarija, Johnny Torres, ha asegurado que ante la proximidad de la Fiesta Grande de Tarija con la festividad de San Roque, se están asumiendo las medidas necesarias para frenar esta ola de contagio y garantizar el turismo en esta época de reactivación económica.

Solo el 57% de la población de 5 a 17 años fue vacunada

Según el reporte diario de Covid-19 brindado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), solamente el 57% de la población de entre 5 a 17 años fue vacunada con la primera dosis, y apenas el 44% de estos tiene el esquema completo o segunda dosis.

El municipio de Entre Ríos es que ha logrado una mayor cobertura, habiendo vacunado al 73% de la población en edad estudiantil. Mientras que El Puente, Caraparí, Tarija, Uriondo y San Lorenzo superan el 60%.

En lo que respecta a la cobertura de vacunación en la población mayor de 18 años, se tiene que el 80% de estos ha recibido la primera dosis, el 71% tiene esquema completo de vacunación y solamente el 32% ha recibido la dosis de refuerzo.

El País

Incremento de casos Covid-19 enciende las alarmas en Tarija Reviewed by Jorge Molina on julio 14, 2022 Rating: 5 El Sedes, hará llegar los informes correspondientes a la Dirección Departamental de Educación para que sea esta instancia la que defina si l...

No hay comentarios.: