Iniciarán proceso penal a "contrabandistas" que robaron mercadería de Senasag Yacuiba y causaron destrozos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 15, 2022

Iniciarán proceso penal a "contrabandistas" que robaron mercadería de Senasag Yacuiba y causaron destrozos

El director del El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Tarija, Michael Choque, informó este jueves en horas de la tarde, que luego de la revuelta por parte de contrabandistas, quienes robaron mercadería decomisada y destrozaron el puesto de control del Senasag instalado en Campo Pajoso, iniciarán una denuncia formal en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Contrabando (Felcc), para que se esclarezca el caso.

Según Choque, estos contrabandistas, muchos de ellos bagalleros, rompieron los escritorios, y sustrajeron documentación, y el robo de mercadería decomisada en un total de 4 toneladas.

Ante esta situación, el encargado aseguró que la denuncia será formalizada ante la Felcc, para que se inicien las investigaciones y se dé con el paradero de las personas que saquearon y causaron los destrozos.

En la mañana del jueves, una multitudinaria cantidad de comerciantes informales del Distrito 1, se trasladaron a Campo Pajoso, protestando por los operativos y controles iniciados la semana pasada por la Aduana, con el apoyo de 500 militares, 100 técnicos, drones y otras tecnologías para frenar el contrabando en la frontera, ante la caída del peso argentino.

Los enardecidos manifestantes entre bagalleros y contrabandistas, llegaron hasta las instalaciones de Campo Pajoso de la Aduana donde se dieron saqueos y destrozos en la oficina del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASAG)

Marcha enardecida

Este 14 de julio, los bagayeros y personas que se dedican al traslado de productos argentinos hacia Bolivia, vía la frontera de Salvador Mazza-Yacuiba, salieron en una multitudinaria marcha enardecida hasta el frontis de la Alcaldía, para exigir a las autoridades municipales viabilizar una reunión con las autoridades de la Aduana y Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, luego de que en esta frontera se incrementó los efectivos militares para reforzar el control del contrabando. Más adelante llegaron hasta las instalaciones de Campo Pajoso de la Aduana donde se dieron saqueos y destrozos en la oficina del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASAG).

Centenares de bagayeros llegaron de a pie, en motocicletas y camiones.

Los bagayeros refieren que ante el incremento de aproximadamente 500 militares, se está incumpliendo el convenio suscrito en la gestión 2002 y 2021 entre la aduana y este sector, donde el Comando Estratégico Operacional (CEO) para la lucha contra el contrabando pueda ingresar de Campo Pajoso a 50 Kilómetros y no ingresar a la frontera de Yacuiba.

“Nos han mandando 500 militares que están controlando y no nos dejan trabajar, esa es nuestra fuente laboral, hay temor porque nos quitan la mercadería, por eso nosotros queremos que las autoridades nos viabilicen una reunión con la gerente de Aduana a nivel nacional y Viceministro de Lucha contra el Contrabando”, dijo uno de los dirigentes.

Dan plazo a las autoridades municipales y regionales gestionar una reunión hasta este lunes, caso contrario endurecerán las medidas de presión.

El Asesor general del Gobierno Municipal, Carlos Villagomez hizo conocer a los manifestantes que el alcalde, Carlos Brú no podía recibirlos, porque se encontraba en una reunión de trabajo.

No conformes con la explicación de Villagomez, determinaron dirigirse a las instalaciones de la Aduana, ubicada en Campo Pajoso, donde se dieron saqueos y destrozos en la oficina del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASAG).

Agencias 

Iniciarán proceso penal a "contrabandistas" que robaron mercadería de Senasag Yacuiba y causaron destrozos Reviewed by Jorge Molina on julio 15, 2022 Rating: 5 El director del El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Tarija, Michael Choque, informó este jueves ...

No hay comentarios.: