En la gestión 2022: El Sedes registra a cuatro pacientes con hantavirus, uno de los casos corresponde a Caraparí - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 08, 2022

En la gestión 2022: El Sedes registra a cuatro pacientes con hantavirus, uno de los casos corresponde a Caraparí

Luego de que una adolescente de 17 años falleció este jueves, 30 de junio, a causa de hantavirus en el municipio de Bermejo (Tarija), La joven provenía de la comunidad rural de El Tigre (municipio de Padcaya) y ocasiono que se encendieron las alarmas en el departamento por un posible brote. Hay un caso en Caraparí. El Chaco, Arce, Bermejo y Padcaya son los mas afectados por el Hantavirus.

El jefe del programa de zoonosis informo que ya se confirmó en lo que va del año 4 personas infectadas con hantavirus.

“Hasta el momento tenemos confirmados a través de laboratorio, es una enfermedad que debe de ser detectada por laboratorio porque puede ser confundida con otras patologías, como el resfrió o la influenza. Es por eso que tiene que ser el diagnóstico a través, de los exámenes laboratorio. Hasta el momento se tenemos cuatro casos en lo que va de la presente gestión, dos que corresponden al municipio de Padcaya, uno a Bermejo y uno Caraparí” informo Angulo.

El jefe del programa de zoonosis del SEDES, Carlos Angulo, informó que esta patología ya esté presente hace varios años en Tarija “nosotros tenemos registros, en el Servicio Departamental de Salud (sedes) de Tarija de hace más de 30 años atrás que la patología está presente en el departamento” informo Angulo.

Esta enfermedad es netamente del área rural porque el frío hace que los roedores que transmiten la enfermedad en el área rural se acerquen a los domicilios, principalmente donde no son muy habitados, según informo el SEDES.

Carlos Angulo Informó, que la prevención se realiza desde hace bastantes años atrás, ya que este es un programa institucional creado por el Ministerio de Salud, pero que el virus continúa existiendo en algunos municipios.

“Es un problema que lo hemos tenido siempre aquí en el departamento de Tarija, sobre todo en los municipios del Chaco y en los municipios de la provincia Arce, Bermejo y Padcaya. Es ahí, o sea, donde tenemos a los roedores que son portadores del virus Hanta, pero siempre se han estado realizando actividades de prevención a través de la atención primaria de salud, de los niveles de salud de primer nivel de atención” manifestó el jefe de la unidad de Zoonosis del SEDES.

Así mismo advirtió a las personas que viajan a zonas rurales tener cuidado ya que el virus está presente mayormente en esos lugares y uno puede contagiarse sin darse cuenta.

“La prevención se la tiene que realizar en el área rural a toda la gente que trabaja en el lugar, la gente que vive en las áreas rurales. Y la gente que va al área rural por motivos de trabajo, por motivos de esparcimiento, por motivos de deporte, cacería, o pesca donde se debe tener, o sea cuidados. Ya hemos tenido varios casos de gente que ha ido por este tipo de situaciones y a resultado con la enfermedad” finalizo Angulo.

El Andaluz


En la gestión 2022: El Sedes registra a cuatro pacientes con hantavirus, uno de los casos corresponde a Caraparí Reviewed by Jorge Molina on julio 08, 2022 Rating: 5 Luego de que una adolescente de 17 años falleció este jueves, 30 de junio, a causa de hantavirus en el municipio de Bermejo (Tarija), La jov...

No hay comentarios.: