El Chaco amenaza con débitos automáticos: IDH y regalías reactivan el conflicto entre el Chaco y la Gobernación - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

El Chaco amenaza con débitos automáticos: IDH y regalías reactivan el conflicto entre el Chaco y la Gobernación

El País

Las autoridades departamentales apuestan por el diálogo con la región del Chaco para concluir la conciliación de las deudas por IDH y regalías y viabilizar la transferencia de las empresas se servicios como Setar

A casi ocho meses de la firma del acuerdo entre las autoridades de la Gobernación de Tarija y la Región Autónoma del Chaco en la ciudad de Cochabamba para trabajar en la conciliación de cuentas por regalías y la transferencia de las empresas públicas, el conflicto vuelve a reactivarse entre ambas instituciones públicas por el incumplimiento a los acuerdos firmados entre ambas instituciones en noviembre del año 2021 con la mediación del Gobierno Nacional.

Las autoridades del Chaco aseguran que la administración central de la Gobernación de Tarija no cumplió con los compromisos asumidos el pasado 25 de noviembre en la ciudad de Cochabamba, mientras las departamentales aseguran lo contrario y responsabilizan de incumplir en los avances de la conciliación de cuentas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y la transferencia de las empresas de servicios a las autoridades chaqueñas.

El secretario general del Gobierno Regional Autónomo del Gran Chaco, Miguel Salazar, indicó que las autoridades departamentales hasta la fecha no cumplieron los acuerdos con esa región, en la transferencia de la totalidad del 45% de las regalías y el IDH, tampoco con la desconcentración de la empresa Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR)  y la Empresa Tarijeña del Gas (EMTAGAS).

Ante está situación el funcionario advirtió que se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la congelación de cuentas a la Gobernación de Tarija y los débitos automáticos de recursos económicos adeudados a esa región desde el mes de agosto, con el objetivo de hacer cumplir a las autoridades departamentales los acuerdos firmados el 25 de noviembre en la ciudad de Cochabamba.

Para el gobernador de Tarija, Óscar Montes Barzón, las autoridades de la Región Autónoma del Chaco incumplieron a la firma del acuerdo, porque no presentaron hasta la fecha los descargos económicos sobre las deudas pendientes por concepto de regalías y el IDH que reclama esa región cómo se acordó en los acuerdos firmados entre ambas instituciones públicas a fines del 2021.

Con relación a la descentralización de las empresas tarijeñas que reclaman las autoridades del Chaco, la autoridad explico qué el patrimonio de EMTAGAS en esa región ahora administra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sin haber saneado cuentas y deudas pendientes con Gobernación, y en el caso de SETAR, aseguró que existe predisposición para la transferencia mientras la empresa este constituida en el Chaco con su título habilitante.

Sin embargo, las autoridades departamentales volvieron a mostrar su predisposición para reinstalar las mesas de diálogo con las autoridades del Chaco, con la finalidad de   solucionar el tema IDH, regalías y la transferencia de empresas públicas a esa región en el marco de la autonomía departamental, regional y el Estatuto Autonómico de Tarija.

Tarija – Chaco, historia de acuerdos sin cumplir

Cabe recordar que el acta del acuerdo firmada el pasado 25 de noviembre del año 2021 en la ciudad de Cochabamba, se acordó  que la conciliación iniciaría el 29 de noviembre, hasta el 2 de diciembre, en instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas  Públicas en la ciudad de La Paz: “Los resultados de dicha conciliación serán refrendados por las autoridades de ambas Entidades Territoriales Autónomas (ETAS), a través de un convenio intergubernativo, mediante el cual se estableció plazos y medidas de cumplimiento obligatorio.

Asimismo, el acuerdo determinó que de manera paralela instalar una mesa legal para evaluar la normativa relacionada a la transferencia del 45% del IDH a favor del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco con la participación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. Fruto de las reuniones se realizarán los ajustes correspondientes en los presupuestos institucionales de los gobiernos autónomos Departamental de Tarija y Regional del Chaco, gestión 2022.

El acuerdo fue firmado en esa fecha por el gobernador de Tarija, Oscar Montes, el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Luis Ábrego, la ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, el ejecutivo de desarrollo de Caraparí, Amílcar Pérez y los ministros de economía y justicia.

Las instituciones de la Región del Chaco y del departamento de Tarija aseguran qué tras la firma del acuerdo en la ciudad de Cochabamba la pasada gestión, ambas instituciones públicas no trabajaron en los acuerdos firmados, situación que vuelve a reactivar el conflicto por la conciliación de regalías, IDH y la transferencia de las empresas públicas al Chaco.

El Chaco amenaza con débitos automáticos: IDH y regalías reactivan el conflicto entre el Chaco y la Gobernación Reviewed by Jorge Molina on 2:04:00 a. m. Rating: 5 El País Las autoridades departamentales apuestan por el diálogo con la región del Chaco para concluir la conciliación de las deudas por ID...

No hay comentarios.: