Devaluación del peso argentino genera crisis en comercios bolivianos en la frontera - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 13, 2022

Devaluación del peso argentino genera crisis en comercios bolivianos en la frontera

Tras el desplome del peso argentino en las últimas semanas se sienten los efectos económicos en el comercio en la frontera, por el descenso en las ventas.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Bermejo, Freddy Rueda informó a El Andaluz que las ventas han disminuido de manera considerable, al punto de que en horas de la tarde muchas tiendas prefieren cerrar sus puertas.

Señaló que el peso argentino el pasado viernes cotizó a 0,025 centavos, es decir que 100 pesos argentinos estaban en 25 bolivianos.

“La verdad estamos mal en Bermejo”, indicó el dirigente del sector gremial.

Señaló que en horas de la tarde son pocos los comercios que abren sus puertas, que en la actualidad por lo menos el 90 por ciento de las tiendas prefiere cerrar sus puertas porque no hay ventas.

“La gente ya no esta viniendo a comprar”, apuntó, a tiempo de señalar que hay poca gente que pasa desde territorio argentino hasta Bermejo a comprar productos.

Para el dirigente gremial la devaluación de la moneda del vecino país, ha generado perjuicios en el comercio boliviano.

Mencionó que muchos comercios ya no venden su mercadería si piden un poco más que otras tiendas, la gente ya no compra.

Explicó que los vendedores ganan cuando venden la ropa por mayor, pero por unidad la ganancia es mínima y ahora con la devaluación de la moneda del vecino país, las compras por mayor redujeron de manera considerable.

“Algunos negocios han cerrado sus puertas porque tienen miedo perder”, agregó.

La gente sale a vender, ya no compran por mayor, compran por unidad en algunos comercios.

Son alrededor de 3 mil tiendas, hay galerías competas que cierran, no saben como van a vender la mercaderia, si bajan mucho el precio, se pierde, no se gana mucho, por mayor se gana, pero por menor no se gana mucho.

En los primeros días cuando se desplomó el peso argentino el ingreso de mercadería de ese país a territorio boliviano se incrementó, pero en la actualidad el ingreso de mercadería a reducido porque se incrementó el precio de los productos.

Según Rueda las ventas habrían bajado en estos días, por lo menos en un 70 por ciento y son pocas las tiendas que aún continúan vendiendo sus productos, en su mayoría no registran ingresos.

Las calles que antes estaban llenas de compradores argentinos, ahora se ven vacías y desoladas.

Freddy Rueda indicó que los únicos productos que se siguen vendiendo de manera regular son las llantas, que muchos argentinos continúan yendo a Bermejo a adquirir ese producto, porque al parecer a pesar de la devaluación de la moneda argentina, las llantas en Bermejo son más baratas que en las que se venden en Argentina.

Para el dirigente gremial, lo que queda ahora es sólo esperar, porque dijo que las autoridades no hacen nada para ayudar al sector.

Recordó que por la pandemia, durante la cuarentena el sector gremial atravesó por una situación difícil, por el cierre de la frontera y la paralización en la actividad comercial, pero no recibieron ayuda alguna por parte de las autoridades, por lo que ahora tampoco esperan que puedan hacer algo.

Esperarán unos días para ver si esta situación cambia para el comercio en Bermejo.

“Vamos a esperar unos días a ver qué pasa”, indicó el dirigente gremial.

Por otra parte, sobre el ingreso de mercadería argentina al país, Rueda dijo que los productos argentinos empezaron a subir de precio, motivo por el que en estos días no se incrementó la internación de productos del vecino país.

A pesar de ello, la Aduana Nacional junto a otras instituciones que controlan en la frontera han reforzado el trabajo con más efectivos militares y con mayor número de operativos para comisar los productos que ingresan de contrabando al país.

En las últimas semanas, desde la Aduana Nacional se han registrado varios decomisos de productos y controles estrictos en las fronteras.

En Villazón se reportó que personas que internaban productos argentinos de manera ilegal prefirieron quemar su mercadería a que ésta sea decomisada por la Aduana.


Devaluación del peso argentino genera crisis en comercios bolivianos en la frontera Reviewed by Jorge Molina on julio 13, 2022 Rating: 5 Tras el desplome del peso argentino en las últimas semanas se sienten los efectos económicos en el comercio en la frontera, por el descenso ...

No hay comentarios.: