Cívicos de Yacuiba buscan atraer inversiones para exploración - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Cívicos de Yacuiba buscan atraer inversiones para exploración

El Chaco alista una propuesta de ley de hidrocarburos

Al conmemorar este 10 agosto los 100 años de explotación de hidrocarburos en la ahora llamada Región Autónoma del Chaco, desde el Comité Cívico de Yacuiba trabajan en un proyecto de ley que pretende remplazar la actual Ley de Hidrocarburos 3058 vigente del 17 de mayo del 2005.

El vocero del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, detalló que actualmente una Comisión de Hidrocarburos está trabajando una nueva propuesta, esto por considerar que la normativa de hidrocarburos vigente actualmente, no ofrece la seguridad jurídica, tampoco incentiva ni es atractiva a la inversión extranjera.

“Entonces se está trabajando para proponer una nueva ley de hidrocarburos que de las garantías al inversionista extranjero, que incentive los trabajos de exploración. Para poner en contexto, desde hace más de 15 años que en Bolivia no se descubren nuevos pozos de hidrocarburos”, enfatizó.

Medrano detalló que el gas que exporta Bolivia de los megacampos que tiene, ya han entrado en declinación y un agotamiento. Refirió que el campo San Alberto ya no produce comercialmente, y en ese camino está el campo Margarita y el campo San Antonio.

“El único campo en Bolivia que está en pleno desarrollo, es el campo Incahuasi que está en Santa Cruz. Ahora considerando el hecho que se necesitan al menos 10 años desde que se inicia la etapa de exploración hasta que empiece a producir, es necesario encontrar un nuevo megacampo que sea potencialmente comercial, hay una urgencia en eso, porque si no la situación para el país se va tornar difícil”, señaló.

Tomando en cuenta el reclamo que han hecho municipios como Bermejo, Padcaya y Entre Ríos, cuestionando el hecho que el Chaco se lleve el 45% de las regalías hasta por lo que no produce, Medrano argumentó que esta nueva ley que se va a proponer también establecerá los beneficios para estas otras regiones.

Los antecedentes dan cuenta que ya existe una propuesta de nueva ley de hidrocarburos, sobre el tema se intentó conversar con el delegado de Tarija ante el Directorio de YPFB, Manuel Campero, para saber si tiene conocimiento de este anteproyecto. Sin embargo, este no atendió su teléfono.

El País


Cívicos de Yacuiba buscan atraer inversiones para exploración Reviewed by Jorge Molina on 2:14:00 a. m. Rating: 5 El Chaco alista una propuesta de ley de hidrocarburos Al conmemorar este 10 agosto los 100 años de explotación de hidrocarburos en la ahora ...

No hay comentarios.: