Villa Montes preocupada por suba de casos de leishmaniasis que asciende a 13, hay muertos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 04, 2022

Villa Montes preocupada por suba de casos de leishmaniasis que asciende a 13, hay muertos

El coordinador de la red de salud de Villa Montes, Weymar Soruco confirmó qué se tienen 13 casos de leishmaniasis en este municipio y se pretende realizar los protocolos de seguridad en próximos días para evitar mayores contagios. Existe un nuevo sospechoso.

“Hasta el momento se tiene 13 casos positivos de esta enfermedad y hay un caso que se está en estudio en el hospital básico de Villa Montes, se está preparando las pruebas necesarias para enviar al Ministerio de Salud de otro posible contagiado con leishmaniasis”, explicó el coordinador de la Red de Salud.

Por este motivo, se tuvo que realizar un protocolo de bioseguridad para contrarrestar mayores casos por lo cual las entidades municipales, regionales y de salud a nivel departamental y nacional se encuentran alarmados y se tendrá una campaña general de limpieza y rociado de químicos en los domicilios de Villa Montes.

Aprovechó el momento para pedir a la población limpié sus lotes baldíos, ya que un grupo de vectores qué realizarán un rociador con un producto químico qué contiene un insecticida que se realizará en las casas y zonas donde se dio los casos de leishmaniasis para evitar la proliferación de mosquitos qué ocasionan la leishmaniasis, dengue, zika y chikungunya.

Primera muerte

El coordinador de la red de salud de Villa Montes Weimar Soruco, el 21 de diciembre del 2021 se confirmó la muerte de una niña de siete años con leishamniasis a nivel visceral (interior de los intestinos) y se trata de un caso fuera de lo común, ya que estos casos se dan a nivel cutáneo (piel). Por la preocupación que existe en la zona, personal del Ministerio de Salud llegan a Villa Montes para evitar mayores contagios de esta enfermedad contagiosa.

“Esta enfermedad es transmitida a través de un mosquito que ingresa por la piel, segrega un líquido y deja como una quemadura y a diario va creciendo e infectando a otras personas y esto no solo se da en los seres humanos, sino también en los perros y por eso hay cierta preocupación de cómo apareció está leishamniasis a nivel visceral, qué es dentro de los intestinos de esta niña”,  señaló el coordinador de la Red de Salud de Villa Montes.

El caso se dio en un asentamiento de Villa Montes y la niña falleció en la ciudad de Tarija.

Villa Montes preocupada por suba de casos de leishmaniasis que asciende a 13, hay muertos Reviewed by Jorge Molina on marzo 04, 2022 Rating: 5 El coordinador de la red de salud de Villa Montes, Weymar Soruco confirmó qué se tienen 13 casos de leishmaniasis en este municipio y se pre...

No hay comentarios.: