Guaraníes de Ibopeyti afectados por la pandemia buscan reactivar su economía - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 24, 2022

Guaraníes de Ibopeyti afectados por la pandemia buscan reactivar su economía

Radio Aclo

El Mburuvicha de la comunidad guaraní de Ibopeity del municipio de Villa Montes, Ricardo Rivera afirmó que las familias de la zona buscan reactivar su economía tras la crisis por la pandemia de Covid-19.

“Muchos han pasado esta crisis, pero no la pandemia sigue, se va calmando un poco, algunas familias van mejorando, poco aparece el trabajo”, señaló.

Algunos de los pobladores, con lo recaudan por día de los trabajos que realizan en las ladrilleras, los otros no cuentan con una fuente laboral, y no logran cubrir los gastos que requieren para sus familias. “no pagan lo que debe ser, en zona ladrillera, algunas acarrean ladrillos y viven del jornal, es muy dura la situación”, indicó.

El jornal pasó de 100 Bs a 60 y 80, tras la llegada del Covid, debido a que bajaron las ventas por comercialización de ladrillo. “Hay poca salida en la venta de ladrillo, esa es la situación que está atravesando nuestra comunidad”.

Respecto al Covid, el mburuvicha comentó que se presentaron cuatro decesos, algunos fueron trasladados a Villa Montes para el tratamiento y otros fallecieron en sus domicilios tras complicaciones. “Los llevaron y fallecieron allá en el hospital de Villa Montes, a veces era difícil llevarlos, era un gasto y no había los recursos”, precisó. También recurrieron al uso de medicina tradicional, mediante los vapores de eucalipto y manzanilla.


Guaraníes de Ibopeyti afectados por la pandemia buscan reactivar su economía Reviewed by Jorge Molina on marzo 24, 2022 Rating: 5 Radio Aclo El Mburuvicha de la comunidad guaraní de Ibopeity del municipio de Villa Montes, Ricardo Rivera afirmó que las familias de la zon...

No hay comentarios.: