Bachelet aprecia avances en DDHH en Venezuela aunque advierte que "queda más por hacer" - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 18, 2022

Bachelet aprecia avances en DDHH en Venezuela aunque advierte que "queda más por hacer"

 

AFP

"La reforma del sistema de justicia y la reestructuración de la policía nacional son pasos prometedores", señaló Bachelet, calificando al mismo tiempo las condenas a torturadores "como pasos en la dirección correcta (aunque) aún queda más por hacer".

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que ve progresos en Venezuela en materia de derechos y lucha contra la impunidad policial, si bien "aún queda más por hacer".

"La reforma del sistema de justicia y la reestructuración de la policía nacional son pasos prometedores", señaló Bachelet, calificando al mismo tiempo las condenas a torturadores  "como pasos en la dirección correcta (aunque) aún queda más por hacer".

La Alta Comisionada alabó asimismo el memorando de entendimiento firmado por el gobierno de Nicolás Maduro con la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Se trata de "otra oportunidad para que las autoridades demuestren su compromiso con la lucha contra la impunidad", afirmó.

La oposición venezolana mostró reservas ante los avances citados por la responsable de Naciones Unidas.

"Los anuncios del régimen, por sí solos, carecen de valor", reaccionó Miguel Pizarro, representante del opositor Juan Guaidó ante la ONU, destacando que el proceso de nombramiento de jueces "no ha sido transparente y no garantiza imparcialidad", por la "marcada tendencia política" de los magistrados.

Esta semana, organizaciones venezolanas denunciaron 1.414 "ejecuciones extrajudiciales" en Venezuela en 2021, "cifra letal" que, sin embargo, supone una caída del 50% con respecto a 2020, y achacaron el importante descenso a las denuncias directas de Bachelet.

La expresidenta de Chile ha exigido la disolución de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES), acusada de excesos en operativos contra la criminalidad.

En su intervención del jueves, Bachelet volvió a demandar la liberación de personas detenidas arbitrariamente y mostró su preocupación por el "enjuiciamiento" o la "estigmatización" de trabajadores de oenegés, defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros.

Bachelet aprecia avances en DDHH en Venezuela aunque advierte que "queda más por hacer" Reviewed by Jorge Molina on marzo 18, 2022 Rating: 5   AFP "La reforma del sistema de justicia y la reestructuración de la policía nacional son pasos prometedores", señaló Bachelet,...

No hay comentarios.: