Yacuiba y Villa Montes son los municipios con más decesos por Covid en el departamento tarijeño - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 07, 2022

Yacuiba y Villa Montes son los municipios con más decesos por Covid en el departamento tarijeño

El 70% de los pacientes en terapia intensiva no se hizo vacunar. 

En esta última semana, el promedio de pacientes Covid-19 que pierden la vida a consecuencia de la enfermedad, en el departamento de Tarija, es de cuatro personas por día. Los municipios que más decesos han registrado, son Tarija, Yacuiba y Villa Montes.

Los reportes epidemiológicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) dan cuenta que, desde el sábado de la semana pasada, se registraron cuatro decesos; el domingo subió a siete pacientes fallecidos; el lunes hubo seis decesos. El martes y miércoles disminuyó a tres y dos fallecidos respectivamente, sin embargo, en Yacuiba este domingo se tuvo tres decesos por Covid.

En tanto, el pasado jueves, nuevamente la cifra de fallecidos volvió a crecer, pues en todo el departamento se registraron siete personas fallecidas por Covid-19. Este viernes sumó otros dos. Es decir, que, durante esta última semana, son 31 personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

Empero, estos datos no han incidido en la tasa de letalidad y mortalidad que se registra en las regiones del departamento. Cabe señalar, que la tasa de mortalidad se calcula tomando como referencia a la población total, mientras que la de letalidad solo tiene en cuenta a las personas afectadas por la enfermedad.

El titular del Sedes, Álvaro Justiniano, explicó que la tasa de letalidad es de 1,7%, con una disminución del 0,1% en relación a la tercera semana del mes de enero. Sin embargo, los municipios con la tasa de letalidad más alta, son Yacuiba con el 2,5%; Villa Montes con 2,3%; Cercado y Bermejo con 1,8% cada uno. Siendo el municipio de Entre Ríos el que registra la tasa de letalidad más baja, con 0,3 por ciento.

Mientras que la mortalidad es de 216,3 por cada 100.000 habitantes, ubicando a Villa Montes en primer lugar con 265,1; seguido por Yacuiba con 261,6; y Cercado con 252,5.

El 80% de la población fue inmunizada

En cuanto a la cobertura por vacunación Covid-19, en la población mayor de 18 años, el departamento de Tarija tiene al 80% de la población inmunizada con la primera dosis. Los municipios más efectivos en la campaña de vacunación son Tarija y Villa Montes, ambos lograron inmunizar al 83% de sus habitantes.

Por otro lado, San Lorenzo y Yacuiba también superan el 80% de cobertura en vacunación Covid-19; Entre Ríos y Caraparí tienen el 79% de su población inmunizada. Mientras que Uriondo, El Puente y Padcaya, superan el 75%. Bermejo y Yunchará son los municipios que se encuentran en la parte de abajo, con el 69% y 54% de inmunizados respectivamente.

En el caso de la cobertura de vacunación Covid-19 en la población entre 5 a 17 años, la inmunización alcanza el 44%. Frente a esta situación, las autoridades del Sedes anunciaron que se realizará una cruzada de vacunación, para ampliar la inmunización en rebaño.

Pacientes en terapia intensiva

De acuerdo a información proporcionada por el jefe de Epidemiología del Sedes, Juan José Villena, el 70% de los pacientes que están en cuidados intensivos no han recibido las dosis de inmunización.

Villena explicó que, si la población se vacuna, existe menos posibilidad que esa persona se contagie con coronavirus, además, disminuye el riesgo de llegar hasta cuidados intensivos, puesto que, en caso de contagiarse, los síntomas serán entre leves y moderados.

En este contexto, el mismo secretario de Salud del Gobierno Municipal de Tarija, Paul Mendoza, contó su experiencia tras haber enfermado en dos ocasiones con Covid-19, detalló que la primera vez fue de “gravedad”, ya que no contaba con ninguna vacuna. Sin embargo, hace un par de semanas atrás nuevamente fue diagnosticado positivo, pero tuvo síntomas de un resfrío común.

Advierten riesgos por el Carnaval

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) advierten los riesgos que significa la autorización de las actividades del Carnaval, lo que va derivar en una nueva ola de contagios.

“En el tema de las actividades no esenciales, donde no se cumplan las medidas de bioseguridad, donde se consuman bebidas alcohólicas, donde haya concentraciones masivas, el COED se ha ratificado que deberían estar restringidas”, dijo el director del Sedes, Álvaro Justiniano, en entrevista con Unitel.

El País

Yacuiba y Villa Montes son los municipios con más decesos por Covid en el departamento tarijeño Reviewed by Jorge Molina on febrero 07, 2022 Rating: 5 El 70% de los pacientes en terapia intensiva no se hizo vacunar.  En esta última semana, el promedio de pacientes Covid-19 que pierden la vi...

No hay comentarios.: