Transporte ve inviable construcción del túnel del Agüaragüe y pide un proyecto alternativo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 11, 2022

Transporte ve inviable construcción del túnel del Agüaragüe y pide un proyecto alternativo

El pasado lunes en Caraparí se realizó una reunión sobre el proyecto del túnel del Agüaragüe. Según el secretario de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Regional del Chaco, Pedro Saheiro se habría acordado en dar continuidad al estudio técnico que se inició en mayo del año pasado, pero que fue paralizado por oposición de sectores sociales al proyecto.

El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Gabriel Pérez indicó a El Andaluz que su sector ve que el proyecto no es viable, porque para ejecutarlo se requiere la aprobación del pueblo guaraní y una norma nacional, al tratarse de un área protegida.

Señalan que será el estudio el que dirá si en realidad el proyecto perjudicará o no al pueblo indígena de la zona.

Pérez lamentó que todavía al momento no se tenga nada concreto sobre el túnel del Agüaragüe.

Para el dirigente del transporte, lo que quieren los indígenas es una compensación económica por el proyecto que se pretende ejecutar en parte de su territorio.

Considera que realizando el estudio no se podrá confirmar la ejecución del proyecto, porque para su ejecución física, se requiere la firma de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Caraparí y de Yacuigua.

Incluso para realizar el estudio se requiere la firma del pueblo indígena, ese fue el motivo por el que estuvo paralizado el estudio, porque se necesita que ellos autoricen para poder ingresar a realizar el estudio.

El dirigente del transporte dijo que deben ser los profesionales entendidos en la materia, los que deben decir si en el proyecto en realidad afectará o no afectará la zona y no exista oposición al proyecto sólo por oponerse.

Se necesita saber en realidad en que se perjudicará, hasta el momento se dijo que podría afectar los afluentes de agua en el área protegida.

Dijo que no se sabe para cuándo exactamente se tendrá el estudio y mucho menos se sabe cuándo se podría ejecutar el proyecto.

Pérez indicó a El Andaluz que pidieron una explicación en la reunión a las autoridades, puesto que ya se tenía que entregar el estudio, pero no se tiene nada por el momento.

Según Suheiro el estudio se reanudaría una vez que se tenga el acta firmada por todos los sectores que participaron de la reunión, principalmente el pueblo guaraní, pero el transporte decidió no firmar esa acta.

Sahueiro dijo que una vez que se tenga el acta firmada inmediatamente la empresa a cargo del estudio, procederá a reanudar los trabajos e ingresar en el área protegida para concluir con el estudio.

Hace varios años ya se hizo un primer estudio, pero no contempla varios temas técnicos que debería tener, es por eso que se tomó la decisión de hacer la actualización del estudio y complementación.

Pérez reiteró que se requiere trabajar en una ley nacional para ejecutar el proyecto, al tratarse de un área protegida, para que el Gobierno disponga la ejecución del tramo.

“No se puede mover una sola piedra si no hay una ley”, expresó el dirigente del autotransporte.

Lamentó que entre 8 y 10 años tuvieron dando vueltas con el proyecto al transporte, cuando ahora resulta que se necesita una Ley para ejecutar el proyecto, pero eso no lo dijeron con anterioridad.

“Durante ocho años que vienen mintiendo que ya va a estar el estudio”, agregó.

Remarcó, que a pesar de que se cuente con la aprobación del pueblo guaraní para ejecutar el proyecto, si no se cuenta con una ley nacional, no se lo podrá hacer.

“Es un saludo a la bandera para prolongar más tiempo”, fue lo que dijo Pérez sobre la reunión del pasado lunes en la comunidad de Santa Rosa en Caraparí.

Señaló, que desde el transporte se dijo que si no se puede ejecutar el tramo caminero por ese lugar, que se asfalte por otro lado, es decir que se haga un proyecto alternativo, para ello el sector presionará a las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Que se haga el estudio por otro lado (…) eso del túnel es un saludo a la bandera”, apuntó.

Por lo pronto dijo que el tramo Choere-Acheral estaría concluido hasta fin de este año, pero faltaría el túnel del AgÜaragüe.

En Choere-Acheral, indicó que están esperando que pasen las lluvias para poner la capa asfáltica y agilizar los trabajos, no como se lo hizo en el tramo Entre Ríos-Palos Blancos en donde se puso la capa asfáltica cuando el terreno estaba húmedo y ahora se presentan varios problemas en esa carretera.

Mencionó, que se requiere de una ley nacional para intervenir en la zona para ejecutar el túnel, eso lo tiene que hacer desde el Gobierno nacional.

Reiteró que si no quieren los indígenas que se ejecute el proyecto, presionarán como transporte para que la carretera se haga por otro lado.

Remarcó que el transporte busca unificar a Tarija con el Chaco a través de las carreteras, siendo que muchas empresas van de Santa Cruz hasta Yacuiba, pero no pasan a Tarija porque no pueden hacerlo con movilidades grandes por el estado de la carretera.

Contando con el túnel del Aguaragüe, dijo que son 1200 metros que se tardaría en cruzar en un vehículo alrededor de 2 minutos.

Considera que como región del Chaco están paralizando el desarrollo, siendo que ahora no tienen muchos recursos por la declinación en la producción de gas.

Tramo Isiri-La Central

Respecto al tramo Isiri-La Central en Villa Montes, Pérez indicó que todavía no se confirmó el día y hora para la reunión con la ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez.

Esperan la reunión, en donde Sánchez debe informar sobre la reactivación del proyecto caminero que se encuentra paralizado desde el 2018 y que exigen que se reinicie hasta su conclusión.

Son alrededor de 30 kilómetros, que se podría ejecutar por la misma empresa a cargo de la obra, a través de un fideicomiso.

Estado de las carreteras

El ejecutivo del transporte, informó que el estado de las carreteras no es buena, por los constantes derrumbes que se registran en diferentes puntos de la carretera al Chaco, a pesar de que la maquinaria realiza la limpieza de la ruta de manera constante.

Señaló, que la maquinaria tarda un poco en limpiar la plataforma, pero están haciendo la limpieza respectiva.

Vieron que en la carretera se tienen seis volquetas paradas listas para trabajar en caso de que se requiera hacer la limpieza de algún tramo.

El Andaluz

Transporte ve inviable construcción del túnel del Agüaragüe y pide un proyecto alternativo Reviewed by Jorge Molina on febrero 11, 2022 Rating: 5 El pasado lunes en Caraparí se realizó una reunión sobre el proyecto del túnel del Agüaragüe. Según el secretario de Obras Públicas del Gobi...

No hay comentarios.: