Tarija podrá ser veedor del nuevo estudio por Margarita - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 18, 2022

Tarija podrá ser veedor del nuevo estudio por Margarita

El Periódico

El vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Enzo Michel Orellana, brindó una entrevista exclusiva a El Noticiero de Canal 15 para abordar un asunto que ha cobrado relevancia en el último tiempo: el nuevo estudio del factor de distribución del campo Margarita – Huacaya, a la luz de la perforación de un nuevo pozo.

Enfatizó que la Ley de Hidrocarburos establece la obligatoriedad de solicitar un nuevo estudio en este caso, pero no sobre todos los pozos que se encuentran tanto en el departamento de Tarija como en Chuquisaca, sino en el reservorio H1b, que es compartido entre ambas regiones.

“La empresa Repsol es la que está actualizando el modelo geológico que se tiene, con toda la información y lo que va a pasar es que se va a superponer lo que son los límites departamentales, la cartografía oficial, nosotros recibimos esa información como dato de entrada y la empresa consultora es la que va a realizar el estudio con todos estos datos, una vez que se realice se determinará qué porcentaje le toca a Tarija y a Chuquisaca de este H1b, todo lo demás no tiene indicios de ser reservorios compartidos”, explicó.

Respecto al anuncio de autoridades departamentales, que proponen un comité conformado por expertos que realicen un estudio paralelo para tener una postura técnica y hacer las representaciones ante el Gobierno Nacional, sin embargo, Michel señaló que si existe desconfianza por las partes, podrán enviar técnicos que supervisen y sigan de cerca el desarrollo del estudio oficial que será llevado adelante por una empresa internacional.

YPFB ya encaminó las gestiones para contratar a la consultora y ya se ha inscrito presupuesto para este fin.

El presidente del Comité Pro Intereses del departamento de Tarija, Adrián Ávila Reese, informó que ayer se emitió un voto resolutivo en coordinación con otros entes cívicos del país, rechazando categóricamente sobre una licitación para actualizar el factor de distribución citado.

“Margarita 10 es un pozo en desarrollo y que no es un nuevo descubrimiento, por lo tanto, no incrementa las reservas gasíferas en Bolivia, convocamos a todas las autoridades, ejecutivas, legislativas, cívicas y sectoriales del departamento para aunar esfuerzos y conformar estrategias de defensa de los intereses, este es un ataque directo a los pocos recursos tarijeños, pretendiendo meter mano de forma abusiva a nuestras regalías”, dijo.

En ese orden, reveló que en las últimas horas se llevó a cabo un Taller de Hidrocarburos en Tarija pero que solo se llevó adelante con autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) y no con la oposición ni las instituciones vivas del departamento.

Sobre esa base, el primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Mauricio Lea Plaza Peláez, ha calificado como “estrategia política” la reunión llevada adelante este martes entre el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina y asambleístas, concejales como alcaldes del partido en función de Gobierno en las instalaciones de YPFB.

Cuestionamientos

“Consideramos que no es necesaria la actualización del factor del distribución porque no ha habido un cambio en las reservas del campo Margarita – Huacaya, cualquier participación de los departamentos en este tipo de estudio no tiene carácter vinculante, es netamente para fines testimoniales, si el estudio que contrate Tarija saca resultados diferentes al estudio de Yacimientos, el que prevalece es este último”, mencionó Lea Plaza Peláez.

Los Datos

Asambleístas de Unidos presentaron un proyecto de ley departamental para destinar recursos a la conformación de un comité de expertos

La bancada del MAS en la ALDT aún no tiene una postura consensuada sobre qué acciones tomar en este asunto


Tarija podrá ser veedor del nuevo estudio por Margarita Reviewed by Jorge Molina on febrero 18, 2022 Rating: 5 El Periódico El vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Enzo M...

No hay comentarios.: