Joe Biden advierte a Putin con “costos severos” si invade Ucrania - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 14, 2022

Joe Biden advierte a Putin con “costos severos” si invade Ucrania

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó ayer en una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que EEUU y sus aliados impondrán “costes severos” de forma rápida a Rusia si procede con una invasión de Ucrania.

En una llamada de una hora y dos minutos entre ambos mandatarios, Biden indicó que, si bien EEUU está preparado para la vía diplomática sobre la situación en Ucrania, se encuentra “igualmente preparado” para escenarios distintos a la diplomacia, según informó la Casa Blanca.

El presidente estadounidense también dijo a su homólogo ruso que una invasión rusa de Ucrania produciría “sufrimiento humano generalizado” y reduciría el prestigio de Rusia en el mundo.

Biden tomó la llamada en la residencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland, a donde se dirigió el viernes por la tarde.

La de ayer fue la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre, cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania.

La conversación se produjo después de que EEUU pidiera ayer a sus ciudadanos que abandonaran territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante la “posibilidad clara” de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín.

A primera hora de ayer, el Departamento de Estado de EEUU ordenó la salida de la mayoría de los empleados diplomáticos de Ucrania y anunció la suspensión de los servicios consulares en la Embajada de Kiev a partir de hoy.

El Gobierno avisó a sus ciudadanos que se encuentren en Ucrania de que no podrá ayudarles en una “zona de guerra” si Rusia invade el país, les pidió tener expectativas “realistas” y les recordó que las Fuerzas Armadas no irán a rescatarles en el último minuto.

“Las zonas de guerra son inherentemente volátiles, impredecibles y extremadamente peligrosas por definición. Tendremos muy poca capacidad para ayudar a nuestros ciudadanos cuando eso ocurra”, explicó ayer en una llamada con periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado.

La Embajada dejará de ofrecer servicios consulares a partir del domingo y tan sólo los ofrecerá desde una pequeña presencia consular en Lviv (en el oeste del país) para manejar emergencias, pero que no podrá proporcionar pasaportes, visas o servicios consulares habituales.

El Reino Unido, Noruega y Dinamarca también pidieron el viernes a sus ciudadanos abandonar Ucrania mientras todavía haya medios comerciales disponibles para hacerlo, mientras que España aseguró que tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles por si hubiera que activarlo.

También ayer, el Gobierno de Estados Unidos ordenó la salida de Ucrania de 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida (uno de sus cuerpos de reserva militar) como medida de extrema precaución.

ADVERTENCIA RUSA PROVOCA PÁNICO

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski informó ayer que las advertencias sobre un ataque de Rusia a su país “provocan pánico” y no ayudan, a la vez que pidió ver pruebas firmes sobre una invasión, informó Deutsche Welle.

Las declaraciones del mandatario ucraniano se producen después de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtiera que una invasión “podría ocurrir en cualquier momento”.

Las autoridades ucranianas intentan restar importancia a las perspectivas de una guerra total debido a los efectos devastadores que esta podría tener en la maltrecha economía y en el ánimo de la opinión pública.

Joe Biden advierte a Putin con “costos severos” si invade Ucrania Reviewed by Jorge Molina on febrero 14, 2022 Rating: 5 EFE El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó ayer en una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que EEUU y sus...

No hay comentarios.: