Potosí pagó por las 41 ambulancias, pero el Ministerio de Economía bloqueó esa operación - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Potosí pagó por las 41 ambulancias, pero el Ministerio de Economía bloqueó esa operación

La Asamblea Departamental, controlada por el MAS, evitó que el Gobernador de Potosí sea suspendido temporalmente como lo había propuesto la oposición. Los campesinos del norte de Potosí se movilizarán a partir de este lunes.

La Gobernación de Potosí pagó por 41 ambulancias que nunca llegaron. La operación se ejecutó el 31 de diciembre al filo del cierre de la gestión fiscal 2021, a través de cuatro cheques a favor de la empresa Estefals Logistics. Ese día, el Ministerio de Economía bloqueó el desembolso.

El monto, “prorrateado en cuatro partidas”, sumó los Bs 20,5 millones establecido en el contrato 215/2021, que el 26 de noviembre de 2021 firmó el gobernador Jhonny Mamani con esta empresa. Cuando Estefals Logistics cerró el trato tenía apenas tres meses de vida, según datos de Fundempresa. 

La fotocopia de estos cheques está en el informe que elaboró la comisión especial de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí sobre las irregularidades que se cometieron en la adquisición de las ambulancias que debían favorecer a los 41 municipios de esa región.

El primer cheque fue de Bs 7.167.155,50 y el segundo, por Bs 13.025.344,50. El tercero fue por Bs 109.144,50 y el último sumó el restante Bs 198.355,50 para completar el desembolso. Todos los cheques se giraron a nombre de Luis Humberto Huanca, propietario de Estefals Logistics. 

Con los documentos que se generaron el mismo 31 de diciembre, incluidos esos cheques, la Gobernación solicitó que esos recursos sean autorizados y desembolsados desde el Ministerio de Economía, pero allí se hallaron al menos dos irregularidades.

La primera alerta fue la fecha. En un contacto con EL DEBER, un funcionario de la Gobernación de Potosí explicó que “la operación fue observada, porque estaba fuera de fecha”. “Una adquisición por ese monto (Bs 20,5 MM) sólo era posible aprobarla antes de octubre”, apuntó.

“El Viceministerio de Presupuesto también rechazó la operación porque, de acuerdo con el contrato, se debía hacer un solo pago. Habían cuatro cheques”, complementó la fuente, quien reveló que hubo “mucha insistencia” de la Gobernación para cerrar la operación.  

“La operación fue revertida en medio de gritos y mucha tensión. Había presión desde arriba”, remarcó la fuente potosina, consultada por este medio. Evitó dar más detalles.

Tras el rechazo, a la Gobernación no le quedó otro camino que anular los cheques y comenzar de nuevo el trámite. Eso ocurrió el 3 de enero. En todo caso, el contrato con Estefals Logistics establecía 45 días de plazo para el pago después de firmada “el acta de recepción”.

Evidentemente, el acta, firmada el mismo 31 de diciembre, sí existía pero ninguna de las ambulancias había llegado al país ese día. El plazo de entrega venció el 6 de enero y una semana después, el 14 de enero, EL DEBER publicó la investigación que estableció esa irregularidad.

En un primer momento, Mamani defendió la legalidad del contrato que firmó, luego responsabilizó a 17 funcionarios de menor responsabilidad a quienes destituyó. Luego, envió los documentos al Viceministerio de Transparencia, que también investigó el caso.

“Nuestra intención es colaborar con la justicia para que se puedan transparentar estos hechos en el menor tiempo posible”, afirmó el Gobernador el viernes tras conocer el informe de la comisión especial de la Asamblea Legislativa, que investigó las irregularidades.

La presidenta en ejercicio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, informó que Mamani se excusó en dos ocasiones de declarar ante el Ministerio Público. “La primera vez alegó que estaba con problemas de salud y luego que estaba de viaje”, afirmó.

El presidente de ente legislativo de Potosí, Marcial Ayali, insistió, durante la sesión extraordinaria que analizó el informe de la comisión que investigó la compra de las ambulancias, que “no hubo daño económico”, un argumento que fue debatido en esa instancia.

Según el Decreto Supremo 0181 de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, el “responsable del Proceso de Contratación de Licitación Pública es la MAE (Máxima autoridad Ejecutiva) o el funcionario que sea por él designado.

La Asamblea evitó suspender a Mamani y derivo el informe del caso a la Fiscalía. Este reporte también establece que en el proceso de adquisición hubo “preferencias” en favor de la empresa y la comisión de calificación se inclinó “por el costo más alto” (sobreprecio).

Mamani firmó otros tres contratos con Estefals Logistics para la provisión de vehículos a la Policía y una vagoneta VIP de $us 95.000 para sus actividades protocolares. El lujoso motorizado no fue entregado, mientras que las patrullas policiales sí llegaron a Potosí; tienen polaca y ese pago se completó.

Los campesinos del Norte de Potosí anunciaron un bloqueo de caminos a partir de este lunes para exigir la suspensión del gobernador Mamani. La autoridad regional hizo un intenso lobby la pasada semana para ganar respaldo de otras organizaciones originarias del resto del departamento.


Potosí pagó por las 41 ambulancias, pero el Ministerio de Economía bloqueó esa operación Reviewed by Jorge Molina on 1:18:00 a. m. Rating: 5 La Asamblea Departamental, controlada por el MAS, evitó que el Gobernador de Potosí sea suspendido temporalmente como lo había propuesto la ...

No hay comentarios.: