Factor de distribución sobre Margarita inquieta a Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 11, 2022

Factor de distribución sobre Margarita inquieta a Tarija

El Ministerio de Hidrocarburos anunció que para esta gestión se prevé realizar un nuevo estudio, el cual definirá las regalías que corresponden a Chuquisaca y Tarija. Será licitado por YPFB.

La mañana del miércoles 9 de febrero, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, confirmó desde la ciudad de Sucre la realización de un nuevo estudio para actualizar el factor de distribución de campos compartidos entre Tarija y Chuquisaca. Este anuncio ha inquietado a instituciones y organizaciones sociales departamento, pues consideran que el estudio debe ser únicamente sobre el pozo Margarita-10, donde se anunció el hallazgo de 350 billones de pies cúbicos de gas natural, y respetarse el porcentaje que arrojó el estudio realizado el año 2012. Recalcan que las regalías están en juego.

El Ministro de Hidrocarburos explicó que se está iniciando la licitación para un estudio de campos compartidos, lo que permitirá establecer las condiciones de redistribución de regalías de los actuales campos productores de hidrocarburos.

“El mismo estudio va ser licitado por YPFB, y lógicamente lo que se pretende es contar con un estudio de alto nivel técnico de una empresa especializada, que nos permita establecer esos factores. Nosotros somos conscientes que los resultados de esos estudios puedan ser rápidamente incorporados para su correcta aplicación y redistribución en cuanto a regalías por departamento, tanto en Tarija como en Chuquisaca”, enfatizó.

Asimismo, la autoridad nacional ha confirmado una reunión con el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, para explicarle aspectos técnicos del proyecto hidrocarburífero y transmitirle la información necesaria.

Preocupación en Tarija

Desde la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), han dejado ver su preocupación por la actual coyuntura hidrocarburífera del país, más cuando el Gobierno Nacional evidencia su cercanía con Chuquisaca.

El asambleísta departamental, Luis Lema, recordó que ya existe un estudio elaborado sobre el Campo Margarita del año 2012, que establece que el factor de distribución es 75,10% para Tarija y 24,90% para Chuquisaca, el cual no debería tocarse. Sin embargo, la expectativa está en el estudio de factor de distribución que podría arrojar del pozo Margarita-10.

“Nosotros no vamos a aceptar una actualización del estudio que ya se tiene, pero otra cosa es el nuevo hallazgo que se habla, del desarrollo del pozo Margarita-10, (…) entonces se hará un estudio de este reservorio, para ver cuánto compete a Tarija y cuánto a Chuquisaca”, enfatizó.

Asimismo, Lema expresó su descontento, por el hecho que el Ministro de Hidrocarburos haya visitado al Gobernador de Sucre, sin convocar al Gobernador de Tarija.

“Esto es una falta de respeto al departamento de Tarija, siendo, que somos el principal productor de gas, y hemos sido la billetera del país en los últimos años, porque la bonanza de este país ha salido de este departamento”, manifestó Lema.

El legislador tarijeño refirió que este tipo de situaciones generan susceptibilidad. Remarcó que el caso del Margarita-10 debe ser manejado de manera técnica, sin tener que politizar las decisiones.

Lema demandó a las instituciones y organizaciones sociales tarijeñas estar unidas, para coordinar los mecanismos de defensa, haciendo prevalecer los intereses del departamento. En este contexto, reconoció que hasta la fecha aún no han podido reunirse con la Gobernación de Tarija, por lo que espera en las siguientes horas sentarse y analizar el tema.

Al respecto, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, coincidió con el legislador departamental, en que el nuevo estudio del factor de distribución deberá ser para cuantificar las regalías del pozo en desarrollo Margarita-10, y respetar el estudio realizado el 2012.

El nuevo estudio estará hasta junio

El viceministro de Exploración, Raúl Maita, argumentó que el estudio para definir el factor de distribución estará listo hasta el primer semestre de la presente gestión.

En complemento, el vicepresidente nacional de Administración de Contratos, Enzo Michel, explicó que, para este estudio del factor de distribución, se tiene inscritos tres millones de bolivianos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), recursos con los que se contratará a una empresa técnica, de prestigio, para que realice el trabajo.

El País


Factor de distribución sobre Margarita inquieta a Tarija Reviewed by Jorge Molina on febrero 11, 2022 Rating: 5 El Ministerio de Hidrocarburos anunció que para esta gestión se prevé realizar un nuevo estudio, el cual definirá las regalías que correspon...

No hay comentarios.: