Pueblos indígenas prohíben ingreso al Aguaragüe y paralizan estudio de túnel Yacuiba- Caraparí - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 13, 2021

Pueblos indígenas prohíben ingreso al Aguaragüe y paralizan estudio de túnel Yacuiba- Caraparí

 Raúl Hilarión, vicepresidente del Comité Cívico de la región del Gran Chaco, informó que recibió una nota por parte de la Administradora Boliviana (ABC), donde le informa de manera oficial que, está en camino la paralización del estudio del túnel del Aguaragüe, puesto que no se habría socializado con el pueblo indígena guaraní, quienes ahora prohibieron el ingreso al Aguaragüe, y amenazaron con realizar movilizaciones.

El vicepresidente explicó que, hay dos temas a tratar, por los cuales no se está llevando a cabo el proyecto. Uno de los temas sería la oposición que existe por parte de los pueblos indígenas (Guaraní) que no están de acuerdo que se realice este estudio, al parecer, al momento de contratar a la empresa, no fue socializado con los pueblos indígenas.

Hace dos semanas los pueblos indígenas sacaron documentos, donde amenazan de que, si se continúa con el estudio, van a iniciar movilizaciones en el sector del Aguaragüe.

El otro tema que está paralizando la construcción, es la normativa que existe en el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), donde supuestamente hay una ley donde ellos indican que está prohibido el ingreso a la serranía del Aguaragüe.

“Si hay esa normativa donde prohíbe el estudio y construcción, esto se debería de haber socializado para contratar una empresa, ya que la empresa ya está contratada, ya inició los estudios, pero ahora les dijeron que está totalmente prohibido el ingreso para poder hacer esos estudios”, dijo Hilarión.

Asimismo manifestó que, se hará una reunión en el Comité Cívico, donde se contará con la participación de representantes de la ABC, la empresa, representantes del Gobierno Regional de Yacuiba y Caraparí, para poder analizar este tema y poder tomar decisiones. 

Pueblos indígenas prohíben ingreso al Aguaragüe y paralizan estudio de túnel Yacuiba- Caraparí Reviewed by Jorge Molina on septiembre 13, 2021 Rating: 5  Raúl Hilarión, vicepresidente del Comité Cívico de la región del Gran Chaco, informó que recibió una nota por parte de la Administradora Bo...

No hay comentarios.: