Perdieron la vida 1.012 personas por covid 19 en un año y medio - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 06, 2021

Perdieron la vida 1.012 personas por covid 19 en un año y medio


Nuevos Sur

La pandemia del covid 19 causó el deceso de 1.012 personas en el departamento de Tarija hasta el último sábado a un promedio, de 3 personas por día, indicador que preocupa a las autoridades, no solamente del Servicio de Salud, sino también otras instituciones.

El virus del covid 19, una de las variedades del coronavirus, ingresó a Tarija en la segunda quincena de marzo del 2020, para cegar la vida de las personas, en promedio mayores de 63 años, varones y mujeres, de acuerdo a los datos del Sedes.

“Es lamentable tener este número de decesos, tener que perder lamentablemente tantas vidas”, confirmó la Responsable del área covid del Sedes Claudia Montenegro Narváez, al admitir que los indicadores, no solamente se pueden seguir por el sesgo de disminución de contagios.

Si bien tenemos una disminución de casos, que se mantiene levemente sostenida, no nos podemos poner tranquilos si seguimos con una letalidad de esta proporción, añadió la epidemióloga que en la anterior gestión fue jefe de epidemiología.

“No bajan de 2, 3 decesos por día y eso es lamentable, preocupante, probablemente haya que analizar muchas situaciones, las medidas de bioseguridad se tienen que seguir manteniendo, no podemos bajar la guardia”, reflexionó.

Mientras haya enfermos en las Unidades de Terapia Intensiva y haya decesos, no podemos quedarnos tranquilos solamente por la disminución de los contagios, insistió la funcionaria en una conferencia de prensa improvisada.

El promedio de 3 decesos por día es elevado, basta decir que 3 personas mueren por día, para ver que es muy alto, ninguna patología se ha llevado tantas vidas, añadió al indicar que Tarija ocupa el sexto lugar en Bolivia, en cuanto a decesos por covid.

En determinado momento se tuvo un promedio de decesos de personas menores de 50 años, actualmente más personas están falleciendo personas con más de 65 años de edad, remarcó al admitir que no es correcto creer que porque uno está vacunado no volverá a contagiarse.

Lo que hacen las vacunas es evitar la presentación grave de la enfermedad y disminuir la mortalidad, pero no evite que uno se contagie, el covid es una gripe más que puede contraerse, de acuerdo a lo que una persona puede exponerse, explicó.

La epidemióloga admitió que en muchos países decidieron vacunar a menores de 18 años, en el caso de Tarija el Programa de Apoyo a la Inmunización (PAI) ya estableció edades y rangos, de los menores, en caso de que se instruya, la vacunación anticovid.


Perdieron la vida 1.012 personas por covid 19 en un año y medio Reviewed by Jorge Molina on septiembre 06, 2021 Rating: 5 Nuevos Sur La pandemia del covid 19 causó el deceso de 1.012 personas en el departamento de Tarija hasta el último sábado a un promedio, d...

No hay comentarios.: