¿Justicia, cuál, dónde? - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

¿Justicia, cuál, dónde?

 


Claudio Rojas V.


Justicia a voluntad del poder y no para el pueblo, una vez más se pone en tela de juicio a la justicia boliviana, ahora por la situación jurídica de Manfred Reyes Villa. Un país, nuestro país está destinado a vivir en medio de quienes tienen poder y pueden manejar a la justicia a su antojo. Aquí va a la cárcel quien no tiene plata y quien no es poderoso, va a la cárcel quien no es autoridad, quien no está en el gobierno y no es supremo.

Recuerdo muy bien cuando Jeanine Áñez entraba al poder e iniciaba un gobierno, se veía a un Murillo anunciando procesos legales a todos y a nadie que esté pintado de azul, fiscales emitieron órdenes de aprehensión en contra de quien estaba al frente del MAS, que solo horas antes había despachado con lágrimas a un Evo que dejaba el país. Una vez más, la justicia para quien está en el poder.

Llegó el MAS, nuevamente al poder, y solo pasaron unas cuantas horas para que la dirección de los procesos legales cambie, los procesados cambiaron de bando y de víctimas pasaron a ser verdugos… la justicia para quien está en el poder.

Mientras eso sucede, un sinfín de casos están hundidos y archivados en juzgados, la gente tiene que rogar por un mandamiento de aprehensión contra un violador, u otra familia está sufriendo porque un asesino feminicida está a punto de salir en libertad porque un juez corrupto recibió platita a cambio de dejarlo fuera de cualquier acusación.

Ya es el colmo, no se puede entender que salga cualquier autoridad a hablarnos de justicia cuando esta no existe en el país. Se tuvieron un sinfín de congresos, encuentros, congresos, muchos para cambiar la justicia, para avanzar en cuanto al sistema de justicia se refiere y nada, solo se gastó plata en beneficio de unos cuantos y lo que tendría que avanzar yo cambiar, sigue igual.

A alguien se le ocurrió la grandiosa idea de elegir magistrados, y decir que Bolivia era pionera en esta acción, y claro, fuimos los primeros, poniendo autoridades identificadas plenamente con un partido político, bajo la característica de democracia.

No podemos más, no puede ser que algunos o muchos de los jueces y fiscales funcionen en base a quien esté en el poder, mientras tanto, el conflicto social está nuevamente en Cochabamba, con una Alcaldía que vive en medio de la incertidumbre.


CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario.


¿Justicia, cuál, dónde? Reviewed by Jorge Molina on 9/21/2021 Rating: 5   Claudio Rojas V. Justicia a voluntad del poder y no para el pueblo, una vez más se pone en tela de juicio a la justicia boliviana, ahora p...

No hay comentarios.: