Indígenas avanzan hacia Ascensión de Guarayos y para evitar agresiones marcharon por la madrugada - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Indígenas avanzan hacia Ascensión de Guarayos y para evitar agresiones marcharon por la madrugada

 


ANF

Ayer, un grupo de colonos intentó detener en la comunidad Cerro Grande el paso de la marcha indígena que se dirige desde Trinidad hasta la ciudad de Santa Cruz en defensa de sus territorios. Para evitar un nuevo intento de confrontación, los marchistas decidieron caminar durante la madrugada y van rumbo a Ascensión de Guarayos (Santa Cruz).

Tras más de diez horas de caminata desde la una de la madrugada, el grupo de marchistas indígenas de Oriente, Chaco y Amazonia llegaron hasta la población de San Pablo, donde descansarán en esta jornada para continuar la marcha mañana.

“Les damos la bienvenida y los estamos viendo nuevamente en esta lucha desde 1990 cuando dieron su sangre pos nuestros territorios. Hay gente que piensan que ustedes están haciendo algo mal y no es así, porque lo que no queremos que nos pisoteen y por eso ustedes están luchando en esta marcha”, dijo la alcaldesa de San Pablo, Elda Añez, durante un acto de recibimiento a los marchistas en su plaza principal.

Desde esta población recorrerán mañana otros 12 kilómetros hasta el municipio cruceño de Ascensión de Guarayos.

Cuando el pasado 23 de agosto se anunció la realización de esta marcha, dirigentes indígenas debatieron y socializaron sus demandas de manera pública, a través de una resolución determinaron iniciar su marcha el 25 de agosto en contra de los avasallamientos en sus territorios, la deforestación, vulneración a sus derechos, en defensa de los recursos naturales y por la falta de atención al desarrollo sostenible en sus regiones.

Sin embargo y tras 13 días de caminata y ya registrando un escenario de confrontación con los denominados colonizadores, ayer en entrevista con el canal del Estado, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, desacreditó esta marcha y aseguró que desconoce  de un pliego petitorio de este sector indígena a las autoridades.

“Hasta ahora no conocemos cuál es el pliego petitorio, quiénes son las autoridades que están impulsando o realizando, más bien el contrario, quisiéramos conocer su demanda para por lo menos analizarla, evaluarla”, señaló Ruiz.

Hoy, a la llegada de esta marcha hasta San Pablo, el dirigente indígena Marcial Fabricano se encontró con otros representantes de pueblos indígenas de tierras bajas que marcharon junto con él en la histórica movilización de 1990 “por la dignidad y el territorio”.

“La marcha del 90 fue cargada de una historia de nuestros padres por la tierra y territorios y esa es la memoria que heredamos y honramos y hoy volvemos a marchar para defender nuestra tierra”, manifestó Fabricano.

Indígenas avanzan hacia Ascensión de Guarayos y para evitar agresiones marcharon por la madrugada Reviewed by Jorge Molina on 9/06/2021 Rating: 5   ANF Ayer, un grupo de colonos intentó detener en la comunidad Cerro Grande el paso de la marcha indígena que se dirige desde Trinidad ha...

No hay comentarios.: