Ejecutivo Regional convoca al comité de defensa de la autonomía y el IDH - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 13, 2021

Ejecutivo Regional convoca al comité de defensa de la autonomía y el IDH

 El ejecutivo regional, José Luís Ábrego, convocó a las autoridades electas del Gran Chaco a conformar el Comité de Defensa de la Autonomía y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Esto frente a la aprobación del Plan Operativo Anual (POA-2022) del departamento de Tarija, donde no están inscritos los recursos que le corresponde a la región por concepto del IDH. 

La reunión tendrá lugar este martes 14 de septiembre, donde determinarán los procedimientos y las medidas a tomar para recuperar los recursos que pretenden ser retenidos. Según el secretario de Gestión Institucional, Miguel Salazar, el IDH es una fuente de financiamiento de programas de seguridad ciudadana, genero, desarrollo productivo, salud y algunos proyectos de inversión.

“No presupuestar estos recursos es atentar contra la autonomía regional. Estamos preocupados y en estado de emergencia, hemos escuchado que se pretende desinformar a la población estamos constituyendo las mesas de trabajo de para la transición, tema de empresas y la conciliación de la deuda histórica del IDH y no como expresa el gobernador de Tarija”, complementó el secretario.

Asimismo, Salazar presentó una carta donde el ejecutivo regional pide al gobernador presupuestar recursos del IDH en el POA-2022, para la transferencia de los recursos que le corresponden al Gran Chaco y también el registro presupuestario de deudas que tiene esa entidad con el nivel regional. 

Todo esto en el marco de la Ley 079, donde se establece que la autonomía se financia con el 45% de regalías y demás fuentes de financiamiento, entre ellos el IDH. Son alrededor de 24 millones de bolivianos que, al margen de la deuda histórica, se suman casi 25 millones de bolivianos por las transferencias que no hizo el Gobierno Departamental de Tarija durante el 2020 y el 2021.



Ejecutivo Regional convoca al comité de defensa de la autonomía y el IDH Reviewed by Jorge Molina on septiembre 13, 2021 Rating: 5  El ejecutivo regional, José Luís Ábrego, convocó a las autoridades electas del Gran Chaco a conformar el Comité de Defensa de la Autonomía ...

No hay comentarios.: