Sedes Tarija ordena a clínicas control bacteriológico - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 21, 2021

Sedes Tarija ordena a clínicas control bacteriológico


El País

Los hospitales y clínicas privadas deben realizar control bacteriológico dos veces por año. El Sedes pidió informes de esos procesos a los establecimientos privados, tras infección intrahospitalaria en el HRSJD.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) ordenó a las clínicas privadas de Tarija remitir reporte de control bacteriológico de sus establecimientos, tras haberse generado una infección intrahospitalaria en el Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD), a la que se la denominó como “superbacteria Acinetobacter”.

El jefe de la Unidad de Gestión de Calidad del Sedes, Carlos Arce, explicó que, por los acontecimientos ocurridos en los últimos días, ordenaron a las clínicas remitir el informe del control bacteriológico, que por rutina se realiza dos veces al año.

El médico sostiene que dos veces por año parecen ser suficientes, pero ve que la fortaleza está en que se realicen esos procesos en lugares críticos, como quirófanos y unidades de terapia intensiva. El objetivo es identificar los gérmenes que pueden presentarse en los hospitales y establecimientos de salud del departamento.

“Lo que se debe hacer es identificar el germen. No es una situación que se da de una forma aislada, sino que en Bolivia y en todo el mundo las infecciones de este tipo se pueden presentar. La solución parte en cortar la diseminación, porque una vez que se expande puede estar en equipos, superficies y los mismos ventiladores mecánicos – comentó Arce –. Los procesos de desinfección y de control son muy importantes, no solo en los hospitales, sino también en las clínicas privadas”.

Sobre el caso particular del HRSJD, el médico señaló que pidieron un informe a la clínica privada de donde habría surgido la infección que llegó hasta el HRSDJ en pacientes que fueron derivados a ese lugar. Como Sedes insistirán en que regularicen su situación, de lo contrario, si no cumplen con los parámetros establecidos, procederán con el cierre de ese lugar. Los propietarios deberán definir si cierran de manera definitiva.

Por su parte, el subdirector del HRSJD, Nils Casón, explicó que una de las medidas asumidas cuando se detectó la infección intrahospitalaria, fue cambiar los equipos de ventilación mecánica, mientras que el personal que atendió a los infectados, ya no atendió a otros pacientes.

El médico aclaró que los pacientes que están con ventilación mecánica y con tubo endotraqueal siempre tienen riesgo de contagiarse con otro germen, lo que los médicos llaman una neumonía intrahospitalaria.


Sedes Tarija ordena a clínicas control bacteriológico Reviewed by Jorge Molina on marzo 21, 2021 Rating: 5 El País Los hospitales y clínicas privadas deben realizar control bacteriológico dos veces por año. El Sedes pidió informes de esos proces...

No hay comentarios.: