Últimas lluvias llenaron la represa de San Jacinto e inició la generación eléctrica - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 09, 2023

Últimas lluvias llenaron la represa de San Jacinto e inició la generación eléctrica


Para un uso adecuado y eficiente del agua, se efectuaron las tareas de mantenimiento de todos los sistemas de riego en el área de influencia, aseguró el Secretario Efraín Rivera.

Las últimas lluvias llenaron la represa de San Jacinto al punto de que llegó a su cota máxima incluida las cámaras inflables que elevan la presa en 2 metros, el agua empezó a rebalsar originando dos grandes cascadas. 

“Gracias a las lluvias, aunque un poco tarde, nos permite almacenar el agua en el vaso de San Jacinto, tenemos más o menos 52 hectómetros de agua, que son 52 millones de metros cúbicos de agua”, explicó el Secretario de Desarrollo Productivo, Efraín Rivera. 

Esta cantidad de agua garantiza el riego de 4 mil hectáreas del área de influencia, aguas abajo, además proveen agua al proyecto de riego Cenavit-Calamuchita, donde se riegan otras 2 mil hectáreas, explicó el funcionario. 

Con las cámaras inflables el agua llegó a 1.984 metros que es la cota máxima, el funcionamiento de estas cámaras fue automatizado, hay suficiente agua incluso para la generación hidroeléctrica, no hacerlo significaría botar el agua.

Está generándose 5 Megawatios de electricidad a cargo de la empresa Guaracachi, “tenemos convenio para que podamos generar hasta que el agua llegue a la cota 1.978, aunque enviamos notas para que tomen previsiones oportunamente y no haya problemas”, explicó. 

El secretario aseguró que se efectuó el adecuado mantenimiento de la represa y todos los sistemas de riego, no hay problemas en el embalse, tampoco en la generación, se restablecieron canales, tomas, limpieza de depósitos, donde se hace el rebombeo de agua. 

“Agradecidos a Dios por estas últimas lluvias que han hecho que San Jacinto pueda estar a full, garantizamos el suministro de agua”, agregó al añadir que el agua, con un uso adecuado permitirá el riego hasta la nueva época de lluvias. 

Consultado si Guaracachi está pagando por el agua para la generación eléctrica, respondió afirmativamente, aunque no precisó el monto, “lo hace trimestralmente, es una buena cantidad de recursos que son ingresos propios de la gobernación”. 

Por la cantidad de agua también se abrió el sifón ubicado en la parte baja de la represa, hay gente experta que trabaja, conoce muy bien el sistema y está garantizado el mantenimiento, insistió Rivera al invitar a la población visitar la represa. 

El Periódico 


Últimas lluvias llenaron la represa de San Jacinto e inició la generación eléctrica Reviewed by Jorge Molina on abril 09, 2023 Rating: 5 Para un uso adecuado y eficiente del agua, se efectuaron las tareas de mantenimiento de todos los sistemas de riego en el área de influencia...

No hay comentarios.: