Rusia "no perdonará" a EEUU por rechazo de visas a periodistas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 23, 2023

Rusia "no perdonará" a EEUU por rechazo de visas a periodistas


El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este domingo (23.04.2023) que Moscú "no perdonará" a Estados Unidos su rechazo a conceder visas a los periodistas que debían acompañarle a la sede de Naciones Unidas.

"No olvidaremos, no perdonaremos", aseguró Lavrov, quien presidirá lunes y martes reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, sede del organismo.

El ministro ruso calificó la decisión de Washington de "estúpida" y "cobarde".

Rusia asume este mes la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, que le toca cada mes a un país --que sea miembro permanente o no-- en función del orden alfabético.

La presidencia rusa desató una avalancha de críticas en plena ofensiva en Ucrania.

"Un país que pretende ser el más inteligente, el más fuerte, el más libre, se acobardó e incluso hizo una estupidez", lamentó Lavrov.

Estados Unidos, continuó, "demostró lo que valen [sus] declaraciones sobre la libertad de expresión" al negar conceder visas a los periodistas rusos.

Unas horas antes, el viceministro, Serguéi Riabkov, había indicado que pese a "los repetidos contactos de los últimos días" de Moscú, Washington no había "concedido visas" a los periodistas que debían acompañar a Lavrov a Estados Unidos.

Riabkov criticó "un método escandaloso y absolutamente inaceptable" por parte de Estados Unidos y lo acusó de fingir estar trabajando para "encontrar una solución".

"Encontraremos formas de responder a esto, para que los estadounidenses recuerden durante mucho tiempo que esto no se hace. Y lo recordarán", advirtió.

Una fuente diplomática citada por la agencia de prensa rusa Ria Novosti, afirmó que, en represalia, "no cabe duda de que los periodistas estadounidenses [en Rusia] experimentarán todas las 'molestias e inconvenientes', y una actitud similar" por parte de las autoridades rusas.

El departamento de Estado de Estados Unidos, al ser preguntado por AFP, afirmó que suele otorgar visados a los delegados de Rusia para los actos de la ONU, pero justificó los plazos para procesar las solicitudes refiriéndose a las restricciones impuestas al personal de la embajada de Estados Unidos en Moscú, cuyo número se vio muy reducido desde que empezó la ofensiva militar en Ucrania.

"Tratamos cientos de visados cada año relativos a los delegados de Rusia para acontecimientos de la ONU. Para asegurarse de que el tratamiento se hace en el plazo [deseado], recordamos regularmente a la misión de Rusia en la ONU --como hacemos con todas las otras misiones de la ONU-- que Estados Unidos necesita [recibir] las solicitudes lo antes posible", declaró un portavoz del departamento de Estado en un comunicado.

Agencias

Rusia "no perdonará" a EEUU por rechazo de visas a periodistas Reviewed by Jorge Molina on abril 23, 2023 Rating: 5 El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este domingo (23.04.2023) que Moscú "no perdonará" a Estados...

No hay comentarios.: