Salud advierte “epidemia” de enfermedades respiratorias - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 25, 2023

Salud advierte “epidemia” de enfermedades respiratorias


Al igual que el Sedes en Tarija, el Ministerio de Salud insiste en la vacunación para evitar el brote de enfermedades en niños y personas de la tercera edad, como la tosferina o la influenza

El Ministerio de Salud reportó que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) se incrementaron en la última semana en seis de los nueve departamentos. Para contrarrestar esta “epidemia”, los directores del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de todo el país fueron convocados para el jueves 27 de abril.

“Es importante informar a la población que Bolivia se encuentra en un caso de incremento de casos en datos epidemiológicos. Podemos decir que estamos en una epidemia de Enfermedades Respiratorias Agudas en seis de los nueve departamentos: La Paz, Potosí, Cochabamba, Pando y Beni se encuentran en situación de incremento de casos de estas infecciones respiratorias agudas”, informó Jeyson Auza, ministro de Salud.

La autoridad de esa cartera de Estado explicó que en la semana 15 del año 2022 se registraron 850.953 casos de IRAs; en cambio, la cifra ascendió a 1.038.262 a nivel nacional en el mismo periodo de este año. Al igual que el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Gobierno hizo énfasis en la importancia de la vacunación.

“La forma más efectiva que tenemos para minimizar los efectos de las infecciones respiratorias agudas es a través de la vacunación”, recomendó el Ministro de Salud.

En la semana 15 del año 2022 se registraron 850.953 casos de IRAs; en cambio, la cifra ascendió a 1.038.262 a nivel nacional en el mismo periodo de este año

La autoridad sostuvo que las IRAs en menores de cinco años pueden generar complicaciones serias de salud, pero aclaró que este año hay menos niños menores de cinco años afectados a comparación del 2022.

Auza convocó a los directores de los Sedes de las nueve regiones a una reunión de emergencia el jueves 27 de abril para realizar una evaluación y ver en qué nivel de vacunación se encuentra la ciudadanía, además ver cómo se puede optimizar la misma.

“Nosotros tomaremos las previsiones, no estamos ingresando al invierno, pero tenemos que estar preparados donde se presentan enfermedades”, indicó.

Centros saturados en Tarija

Esta “epidemia” de enfermedades respiratorias se puede constatar en los centros de salud de Tarija, tanto públicos como privados, donde se ha observado gran cantidad de niños que requieren nebulizaciones o la atención de pediatras.

El País visitó uno de los centros de salud más concurridos en la capital chapaca, el de Villa Avaroa, donde había más de un decena de niños esperando por una atención médica.

“Mi hija empezó con fiebre, luego con un poco de moquitos y ahora está con una tos fuerte, que no la deja dormir. Tengo que nebulizarla, pero hay tres niños antes que nosotros y otros igual esperando”, comentó Lourdes, quien estaba con su pequeña.

Cabe recordar que, hasta el 14 de mayo, el Sedes junto al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cercado, realizan la campaña de vacunación denominada “Ponte al día, cada vacuna cuenta”.

Está orientada a recuperar las coberturas de inmunización y evitar el riesgo del brote de enfermedades en niños y personas de la tercera edad, como la tosferina o la influenza.  

Para ello, el Gobierno municipal habilitó los 29 centros de salud y 30 consultorios vecinales, donde los padres de familia pueden acudir junto a sus hijos para que sean inmunizados.

“Arcturus”, la nueva variante Covid

Tras la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la nueva variante de la Covid-19 “Arcturus” de alto riesgo de contagio, el Ministro de Salud pidió al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) detectar si la nueva cepa circula en el territorio nacional.

Los síntomas de la nueva subvariante incluyen fiebre alta, tos y conjuntivitis, y afecta a menores de 12 años.

Auza remarcó que en caso que los niños presenten síntomas de resfríos deben llevarlos a los centros de salud para tener un diagnóstico preciso si se trata de coronavirus, influenza, virus Sincitial Respiratorio u otra infección respiratoria.

El País


Salud advierte “epidemia” de enfermedades respiratorias Reviewed by Jorge Molina on abril 25, 2023 Rating: 5 Al igual que el Sedes en Tarija, el Ministerio de Salud insiste en la vacunación para evitar el brote de enfermedades en niños y personas de...

No hay comentarios.: